Con la firma de Fernández Sagasti: este es el proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros

Este jueves finalmente se presentó en el Senado el proyecto de reforma de la Corte Suprema. La iniciativa lleva la firma de Fernández Sagasti.

Con la firma del presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y la vicepresidenta, Anabel Fernández Sagasti, este jueves ingresó al Senado el proyecto para reformar la Corte Suprema y ampliar de 5 a 25 la cantidad de integrantes.

El proyecto es impulsado por Cristina Kirchner y avalado por la mayoría de los gobernadores peronistas. Son apenas cinco artículos en los que se establece que el Máximo Tribunal tendrá 25 jueces y que una "ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento".

A su vez, el texto plantea que las decisiones que tome la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros.

Un dato a tener en cuenta es que, de acuerdo con el proyecto de reforma, los actuales miembros de la Corte no perderán su lugar, sino que los nuevos se irán sumando hasta llegar al número dispuesto de 25.

En Juntos por el Cambio aseguran que el tema "no tiene urgencia ni relevancia" y que "se inscribe dentro de la agenda judicial del kirchnerismo, para embestir contra la Corte". Además señalan que el presidente todavía no pudo ni designar un reemplazante para Elena Highton de Nolasco, que renunció el año pasado, y que se debería empezar por ahí.

Desde el oficialismo argumentan que con la ampliación de la Corte se van a evitar "los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces", además de "abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones".

Agregan que "resulta importante" que el número de jueces de la Corte" guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad".

El proyecto completo:

Esta nota habla de: