Inflación y deuda con el FMI: las definiciones de Guzmán en el Congreso

El funcionario nacional está en la Comisión de Presupuesto para defender los números que proyecta para el año próximo y recibió críticas por lo lejanos que parece las cifras que entrega con respecto a la realidad del país. Guzmán aseguró que sus números se ajustan a la realidad.

El ministro Martín Guzmán aseguró hoy en la Cámara de Diputados que un "objetivo central de la política económica es atacar el problema inflacionario", consideró que son necesarias "los acuerdos de precios" y dijo que en el 2022 se buscará tener "una acumulación de reservas".

El funcionario nacional está en el Congreso defendiendo el Presupuesto y adelantando el posible alcance del acuerdo que buscan con el FMI.

Guzmán defendió los datos del Presupuesto 2022, pese a reconocer que "la inflación claramente ha sido superior a lo que se incluyó en el proyecto de ley del año 2021. "Los números que presento son de la realidad", indicó.

El ministro reconoció que la proyección de inflación del Presupuesto 2022 no está "plenamente alineada" con lo que sucedió los últimos meses, recordando que fue realizada en septiembre. "Se ha observado una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba", manifestó.

"Desde el punto de vista del 15 de septiembre de 2021 se planteó un escenario de reducción de la inflación que muestra la ambición del Gobierno por atacar este problema que daña al funcionamiento del sistema económico", agregó.

"El Gobierno nacional reconoce la ambición en la reducción de la inflación, pero eso tiene que ver con la centralidad que se le da a ese objetivo", puntualizó.

Acuerdo con el FMI

Sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán recibió críticas porque no se conocen detalles de lo que están negociando. Al respecto, Guzmán dijo que "un acuerdo, que es un acuerdo de un Estado nación con más de 190 estados nación, debe ser no solamente una política de gobierno sino una política de Estado y más aún, una política del Estado nación, por eso es tan importante que sea una tarea colectiva"

"El acuerdo al que se llegue eventualmente tendrá consecuencias que transcienden a un período de Gobierno", situación por la cual manifestó que "lo más sano para la Argentina que los representantes del pueblo tengan la posibilidad de aprobar o no el acuerdo al que llegue el Poder Ejecutivo de turno con el FMI".

Otras definiciones de Guzmán en el Congreso:

- Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario.

- Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario.

- Somos todos uno aquí; un Estado Nación negociando con el resto del mundo para que podamos como Nación soberana poder llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos.

- Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018.

- Lo que necesitamos como Estado Nación es lograr el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuertes posible.

- Este proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020.

- Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año el PBI crezca alrededor de 10%.

- 2021 es un año de progreso para la Argentina, cuando comparamos la foto de finales de 2020.

- Estimamos un crecimiento de la inversión para el año 2021 superior al 30%. Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo.

- Ha habido una reducción fuerte del déficit primario del Sector Público Nacional no financiero que se estimaba en las últimas estimaciones pasa del 6,4% del PBI en 2020 a 3,5% del Producto en 2021.

- Hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos. Esto ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria.

- Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico y no caiga recurrentemente en crisis de balanza de pagos, necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas. Eso este año está ocurriendo.

- No ha habido una caída de las reservas internacionales en el último año; de hecho, hoy estamos un poco por encima que hace un año.

- Para el año 2022 y en adelante, la acumulación de reservas internacionales también es un objetivo central.

- El primer principio es que consideramos desde el Gobierno Nacional que no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica.

- El Estado busca contribuir a una expansión de la demanda agregada y a una continuidad de la recuperación económica que hoy se está viviendo.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?