Bajo análisis: "Trump le dio más poder de fuego al Banco Central"

El economista Carlos Ponce señaló los puntos principales del fuerte apoyo de Donald Trump a la gestión del gobierno argentino: poder de fuego en el Banco Central, seguros al Tesoro para el pago de deuda y expectativas de lo que pase en octubre.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El fuerte respaldo de Estados Unidos a la Argentina dejó mucho para analizar y diferentes componentes que salen a la luz luego de la reunión entre Trump y Milei. El economista Carlos Ponce habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los principales puntos a tener en cuenta luego de este acuerdo entre nuestro país y el gigante norteamericano.

"Tienen varios componentes los fondos que van a venir de Estados Unidos: uno, que es el que más se ha mencionado, es el famoso swap de 20.000 millones de dólares. Ese swap es un préstamo que le hacen al Banco Central, que es el encargado de regular el tipo de cambios y la política monetaria. Posiblemente parte de esos 20.000 millones de dólares vayan a cancelar el swap chino, eso no lo sabemos, especulamos sobre eso, pensando en que va a haber un alineamiento distinto entre Argentina y Estados Unidos, que podría ser una de las condiciones", explicó Ponce.

El economista señaló que incluso cancelando el swap chino, el Banco Central aún tendría 10.000 millones de dólares (más lo que ya tiene del FMI), para controlar la política cambiaria: "Eso debería ser suficiente para disuadir cualquier corrida cambiaria. Este es un primer punto importantísimo: al Banco Central es como que le dieron más municiones, más poder de fuego, para eventualmente controlar una corrida cambiaria como la que tuvimos hasta la semana pasada".

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital sostuvo que también es importante la compra de bonos que impactarán directamente en el Tesoro Nacional: "Van a asegurar que la Argentina pueda pagar los vencimientos de la deuda pública del año que viene, con lo cual se evita, por lo menos por el año 2026, el riesgo de un default. Esto es igual de importante que lo otro, porque junto con la corrida cambiaria se derrumbó el precio de los bonos, que se traduce en lo que conocemos como riesgo país".

En esa línea, añadió: "Evidentemente la Argentina tenía vencimientos en enero muy importantes y no se veía de dónde iban a salir los recursos para pagar esos vencimientos. Esto termina de aclarar el panorama, es decir que la Argentina hoy tiene el poder de fuego en el Banco Central para controlar una corrida cambiaria y tiene a su vez casi asegurado que va a poder pagar los vencimientos de la deuda del 2026, así que no va a haber un default de la deuda pública argentina".

Octubre, en el horizonte

Un factor importante señalado por el economista será lo que suceda el próximo 26 de octubre en las elecciones legislativas: "No es lo mismo si Milei gana o pierde, si gana por mucho o si gana por poco. Algunos en el mercado hablan de un número mágico en torno al 40%. Es un número que se ha instalado, como diciendo ‘si Milei saca el 40% de los votos a nivel nacional, sumando todos los votos del país, se puede considerar un éxito porque significa que 4 de cada 10 argentinos han respaldado un plan económico ajuste'. Si saca bastante menos, va a ser un fracaso importante; y si saca más, va a ser un éxito. Falta despejar esto, no sabemos cómo se van a comportar los mercados, a pesar de todo este apoyo, si Milei perdiera en malos términos el 26 de octubre".

En esa línea, explicó que incluso dentro del mundo financiero esperan por lo que suceda en las elecciones: "Consultaba con un par de amigos que saben más que yo de finanzas para ver qué pensaban ellos de los bonos, de qué iba a pasar, en qué invertir. En vez de hacerme análisis técnicos, uno de ellos me hizo el análisis político y me decía ‘hay que ver cómo queda la coalición de gobierno que va a sostener a Milei'. Si Milei, debido a que tiene ahora el apoyo de Estados Unidos y todas estas condiciones favorables, vuelve a cometer los errores políticos de antes, que es aislarse, quedarse solo, no poder formar mayoría de ningún tipo, la economía se va a quedar estancada".

A su vez, señaló que el mercado también estará muy atento a lo que suceda luego del 26 de octubre: "Hablan de la reforma laboral, de la reforma impositiva, de la reforma previsional, del lanzamiento de todos los programas de infraestructura privados. Todo eso necesita un soporte político, porque nadie va a enterrar plata en la Argentina para inversiones si Milei se vuelve a aislar de todo, porque lo mismo va a quedar en minoría en ese caso. Es muy importante cuál va a ser la coalición que sostiene el programa de gobierno, que no pueden ser solo los violetas. Me parece que de acá a fin de año vamos a estar discutiendo estas cosas".

La actividad económica no repunta

Por otro lado, Ponce hizo referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica conocido en el día de ayer, donde se vio una nueva caída por tercer mes consecutivo: "Está medida hasta julio: solamente hubo dos meses donde creció un poquito y cinco meses donde cayó la actividad económica. Los últimos tres meses (mayo, junio y julio), la actividad económica viene cayendo. Con lo cual, lo que nosotros vemos en la calle, porque cuando vos le preguntás a cualquier amigo esté en el rubro que esté, cómo le está yendo, yo no encuentro a ninguno que me diga que le va mejor, que vende más, que tiene más rentabilidad. Eso se refleja en los números del Indec".

Además, aclaró que no tiene simpatía por el equipo económico, cuestionando sobre todo las decisiones comunicacionales: "Hasta ayer te siguen vendiendo el tema de la caída de la pobreza y todo, y no reconocen que la actividad no crece. El primero que lo ha reconocido es Espert, que ha dicho ‘la actividad económica no creció como esperábamos'. Pero la verdad es que han vendido comunicacionalmente una expectativa de que este año la Argentina crecía que no se ha dado".

Finalmente, el economista alertó acerca de la situación de Mendoza en caso de que el dólar vuelva a estabilizarse de manera atrasada: "Supongamos que a Milei le va razonablemente bien en las elecciones, que los mercados se estabilicen con estas medidas, que son todas de apoyo importantísimo a su Gobierno, el tipo de cambio va a volver a quedar planchado. Supongamos que quede una banda entre $1.300 y $1.400, el Gobierno ha ratificado esa política de mantener la banda más o menos en esos niveles. Con ese tipo de cambio, Mendoza está en problemas por el tema exportador y por el tema turismo. Si a Milei le va bien, nos tenemos que preparar para que Mendoza haga algo con todo esto, ahí tenemos todo un tema de debate para el futuro".

Esta nota habla de: