Di Pace y lo que se viene en los próximos meses: "Milei no se sacó la dolarización de la cabeza"

El economista analizó el panorama político y señaló algunas de las variantes a tener en cuenta de cara al primer semestre de este año: "La salida del cepo se corre cada vez más", intuyó.

Será un día importante en Argentina con el tratamiento de la Ley Ómnibus, la cual ha sido recortada y reconvertida para que sea aceptada por la oposición crítica al gobierno nacional. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el economista Damian Di Pace señaló los principales puntos a tener en cuenta para los próximos meses: "Erróneamente ha autobajado iniciativas, como el paquete fiscal. Hablé con la oposición y no habría problema en avanzar con el blanqueo, la moratoria, el monotributo. El problema eran las jubilaciones", explicó.

Trece nombramientos en el Funcionariato de Milei

El economista marcó que 'la mayoría de la población comienza a necesitar senderos de previsibilidad y hoy la Ley Ómnibus va a tratar algunos de esos senderos de mediano y largo plazo': "Después quedan los de corto, que son el paquete fiscal y el capítulo de la reforma laboral, que ayer la Cámara de Apelaciones lo declaró inconstitucional. Eso no implica que vuelva a presentarse y se tenga que negociar una reforma laboral. Lo que queda claro es que así no podemos seguir", señaló y agregó una falla dentro del proyecto: "El corazón de la Ley Ómnibus son dos capítulos que están afuera: laboral y fiscal. Me parece que no genera la carcaza para tener una estructura para que el gobierno pueda generar fuertes reformas, Mi gran inquietud son los tiempos de la política, si vas ley por ley, podemos terminar en junio, por ahí se ponen las pilas y en marzo está todo aprobado". Además, Di Pace advirtió que serán 6 meses 'sin ingresos': " El gobierno sacó parte del corazón de sus ingresos, que venían por la moratoria y el blanqueo. Ahí empiezo a tener dudas de la relación 40 ponemos nosotros y 60 pone la política, empieza a cambiar. Tengo dudas que en un primer semestre sin recursos, voy a tener que ajustar por otro lado y no hay mucho más para poder tocar en la política que genere cambios contundentes, sino que pase a eliminación más rápido a los subsidios de tarifas, impuesto a los combustibles líquidos, la madre de todas las batallas desgraciadamente son los jubilados"

Sobre las jubilaciones, Di Pace señaló que desde 2017, tuvimos dos gobiernos que 'masacraron con la fórmula jubilatoria': "El paquete fiscal, que no se acordó, incluía un bono de 55 mil pesos en febrero, marzo con ajuste de la fórmula anterior y abril con la nueva fórmula, pero ya te comió un semestre. "Es un gran problema para el gobierno, que contemplaba que la licuación de jubilaciones era el 0,7 del PBI, son 7 millones entre jubilados y pensionados, tenés un corazón importante para licuar el gasto público que es lo que la oposición dijo no". Por otra parte, también marcó que para sostener subsidios, hay que emitir pesos: "Esos pesos, por ahora, Caputo los está colocando en el mercado de deudas, ya sea Bopreal o colocación de nuevos títulos de bonos, pero eso también puede presionar la inflación".

En referencia a las provincias, el economista señaló que el desequilibrio 'termina perjudicando a las que tienen equilibrio': "Hay tres mecanismos para buscar el equilibrio: pedirle al gobierno que coparticipe impuestos, pero eso va a llevar tiempo; aumento de ingresos brutos, si tengo una bodega y las etiquetas se hacen en La Rioja y me transfiere el 3% de ingresos brutos, si no cierra el monto me va a transferir el 5, cada eslabón te va sumando y el déficit de uno termina con que los mendocinos pagan la cuenta; en tercer lugar, emito una cuasimoneda y eso es peor aún, porque es un título de deuda y si no resolvés el problema inicial, que es el déficit, le vas a terminar diciendo al tenedor del bono que no lo vas a pagar", señaló, además agregó que el impuesto PAIS fue un ?fracaso', ya que no contuvo solidariamente nada: "Estoy esperando a este gobierno en 2025, este impuesto era por 5 años, vence en 2025. Yo no vi que eso haya logrado contener la pobreza y la indigencia en la Argentina, es lo mismo que el bono, tapás el problema. Podés poner todos los impuestos que quieras, pero si querés distribuir y no generás condiciones para producir y generar empleo, no vas a salir del problema".

Di Pace también marcó que, según lo analiza, 'la salida del cepo cada vez se corre más' y que 'Milei no se sacó la dolarización de la cabeza': "Creo que eso va a traer otro problema porque estamos hablando de moneda, no de un articulado de la Ley Ómnibus: es el medio por el cual ahorramos, generamos cambio y transacciones los argentinos y es una moneda que no emitimos. En el caso de Ecuador fue muy tumultuoso la primera etapa y después a lo largo del tiempo fue exitoso. Ojo, no soluciona el déficit fiscal y el Banco Central de Ecuador tuvo otro problema: se endeudó en el mercado y tuvo dos default porque no podía emitir. Correa subió más impuestos, la política cuando se quiere financiar se financia y la moneda no te lo soluciona". Contra esto, marcó que una alternativa podría ser una ?neoconvertibilidad transitoria', ya que una dolarización abrupta tendría un alto costo, ya que perdería política monetaria: "Si le preguntás a Cavallo que mató el plan de convertibilidad fueron 4 cosas: el efecto tequila, el efecto sudeste asiático, el efecto vodka y el efecto caipirinha. Las monedas se devaluaban y Argentina estaba atada al dólar, pero podíamos salir. Cuando es dolarización, Argentina tendría que lograr competitividad y productividad de su economía por otras vías. Hoy Ecuador está encerrado en eso, no es competitivo porque está atado al dólar".


Finalmente, el economista señaló que se espera para enero una inflación cercana al 22%: "Vimos una desaceleración. Hubo variación de precios, pero no al nivel de diciembre en artículos masivos. Es auspicioso que haya desaceleración de ese nivel en una inflación que sigue marcando que tenemos el récord mundial".

Esta nota habla de: