Día clave por Portezuelo: 9 preguntas y respuestas para comprender qué está pasando

Este viernes, se reúne el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), integrado por los gobernadores de cinco provincias y presidido por el ministro del Interior, "Wado" de Pedro. Los argumentos a favor y en contra de la construcción de la represa.

Trece años después de la firma del acuerdo entre Mendoza y Nación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, todo indicaba que finalmente se cumpliría con el acta compromiso que firmaron Néstor Kirchner y Julio Cobos. Sin embargo, a semanas de la licitación, el presidente puso en duda la obra y este viernes se llevará a cabo una reunión clave para definir el futuro del proyecto hidroeléctrico.

Concretamente, a las 16, se reunirá el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), integrado por los gobernadores de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y presidido por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Según anticipó el funcionario nacional, será necesario que haya consenso entre las partes para que, eventualmente, comience la construcción de Portezuelo del Viento.

Para comprender el estado de situación de la obra civil más importante de la historia de Mendoza, son necesarias algunas aclaraciones vinculadas con la parte técnica y, al mismo tiempo, el aspecto político. ¿Qué respaldo tiene Mendoza para avanzar? ¿Cuál es la posición pampeana y sus argumentos? ¿Ambos son válidos a la hora de justificar las distintas posturas? A continuación, mitos y verdades alrededor de Portezuelo del Viento.

1- ¿Existe un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado?

Sí. El estudio de impacto ambiental regional fue realizado por dos universidades ajenas a Mendoza: La Plata y El Litoral. Allí se analizó cómo impactará la construcción de Portezuelo del Viento, cuyo embalse almacenará 2.000 hectómetros cúbicos del río Grande, en cada una de las provincias que atraviesa el río Colorado. En ese sentido, son falaces los argumentos de La Pampa y Nación, que sostienen que no hay estudios al respecto.

2- ¿El estudio de impacto ambiental regional fue aprobado por el Coirco?

Sí. Durante la gestión anterior, se aprobó el estudio de impacto ambiental regional por cuatro votos contra uno. La única disidencia fue la de La Pampa. Como las votaciones en el Coirco deben ser unánimes, tuvo que "desempatar" el presidente de la Nación, en ese entonces Mauricio Macri, quien avaló la obra. A partir de allí, Mendoza comenzó a preparar el proceso licitatorio y Nación empezó a depositar las cuotas correspondientes, en 2018, y continuó la gestión de Alberto Fernández. Hasta el momento, Nación entregó alrededor de 37 millones de dólares, de un total de 1.023 millones de dólares.

3- ¿Por qué La Pampa sostiene que el Coirco no votó el estudio de impacto ambiental?

El Coirco tiene dos "poderes" dentro de su estructura. Un Comité Ejecutivo, integrado por representantes de los gobernadores (suelen ser ministros provinciales), y un Consejo de Gobierno, integrado directamente por los gobernadores. El estudio de impacto ambiental regional fue votado por el Comité Ejecutivo, y La Pampa afirma que esa votación debería haberse llevado a cabo en el Consejo de Gobierno.

 4- ¿Por qué La Pampa fue la única provincia que en su momento votó en contra del estudio de impacto ambiental regional?

Más allá de la rivalidad que tiene La Pampa con Mendoza, en 2018 brindaron un argumento técnico para resistir la construcción de Portezuelo del Viento sobre el río Grande. Afirmaron que el estudio de impacto ambiental regional que hicieron las universidades de La Plata y El Litoral no contempló la obra complementaria del trasvase al Atuel. Si bien Mendoza lo descartó para esta etapa, el gobierno pampeano prefirió mostrarse incrédulo.

5- ¿Por qué la reunión de este viernes fue convocada por "Wado" de Pedro?

Como se dijo anteriormente, el ministro del Interior es quien preside el Coirco. En su momento, fue Rogelio Frigerio quien cumplió esa función y, ahora, Eduardo "Wado" de Pedro. De acuerdo con el funcionario, buscará que las provincias arriben a un consejo, tal como insistió Alberto Fernández, antes de que pueda comenzar la obra.

6- ¿Sí o sí es necesario que haya consenso entre las cinco provincias?

No. Sin embargo, si se determinara que el estudio de impacto ambiental regional debe ser votado nuevamente (en este caso por los gobernadores que integran el Consejo de Gobierno del Coirco), el resultado debe ser unánime. Si una provincia vota en contra, el que tendrá la potestad de definir será el Presidente de la Nación.

7- ¿Los fondos que debe pagar Nación a Mendoza para construir Portezuelo representan los daños que provocó en la provincia la promoción industrial?

Es una verdad a medias. En 1996, Carlos Menem prorrogó por decreto la promoción industrial y el exgobernador mendocino Arturo Lafalla consideró que era inconstitucional (se debería haber prorrogado por ley), por lo que inició una demanda. Como la promoción industrial hasta 1996 fue legal, Mendoza terminó reclamando sólo por el periodo 1996-2000, año en que finalizó este régimen. Se calculó entonces el dinero que dejó de percibir la provincia en concepto de coparticipación producto de la promoción industrial sólo en esa etapa de cuatro años, y se concluyó un número cercano a los 1.000 millones de dólares. Si, como se dice, el dinero para Portezuelo del Viento representara los daños que causó la promoción industrial a Mendoza, la Nación debería costear más de 16 proyectos hidroeléctricos.

8- ¿Por qué, más allá de La Pampa, las otras provincias del Coirco ahora plantean dudas sobre Portezuelo?

Aquí aparece el factor político. Si bien Río Negro, Neuquén y Buenos Aires avalaron en su momento el estudio de impacto ambiental en el Comité Ejecutivo del Coirco, ahora plantearon sus dudas. En el caso de Buenos Aires, cambió el partido que gobierna, pero no así en las otras dos provincias. Sin embargo, Río Negro y Neuquén se han caracterizado por acompañar a los oficialismos nacionales y si desde Casa Rosada no ven con buenos ojos la obra, lo más probable es que los gobernadores de estas provincias tengan la misma mirada. Allí gobiernan dos frentes provinciales (el Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro Patria Grande), de buena relación con Macri y, ahora, con Fernández.

9- ¿Qué propuso Rodolfo Suarez para convencer a las otras provincias y a Nación?

La semana pasada, el gobernador de Mendoza le presentó al presidente del Coirco, "Wado" de Pedro, una propuesta para desactivar los reclamos de sus colegas, que argumentan ciertos temores por la intervención de Mendoza sobre la cuenca: la creación de un fondo de garantía de 5 millones de dólares,  del que se podrán cobrar automáticamente las multas por eventuales incumplimientos. Además, aceptó que las otras cuatro provincias pongan veedores del funcionamiento de la represa.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Qué paga Portezuelo del Viento
Reclamo de Mendoza

Qué paga Portezuelo del Viento

Es falso que la construcción de la represa en Malargüe compensa "los daños causados en Mendoza por la promoción industrial". De lo contrario, Nación debería construir, cómo mínimo, 16 diques de la envergadura de Portezuelo del Viento.
Con caravanas manifestaron su apoyo a Portezuelo en Malargüe, Alvear y San Rafael

Con caravanas manifestaron su apoyo a Portezuelo en Malargüe, Alvear y San Rafael

A pocas horas del encuentro que sostendrá Rodolfo Suarez en Buenos Aires con "Wado" de Pedro y los gobernadores del Coirco, hubo manifestaciones de apoyo en el sur provincial.
Muchas dudas y un llamado al consenso en la previa de la reunión del Coirco
Para hablar de Portezuelo del Viento

Muchas dudas y un llamado al consenso en la previa de la reunión del Coirco

Eduardo "Wado" de Pedro dijo que en el Gobierno esperan que haya consenso entre las provincias. La Pampa asegura que el estudio de impacto ambiental no tiene validez y Mendoza sostendrá que no hay nada que acordar porque ya se realizaron todos los procedimientos técnicos.