Dos actores clave del Rechazo, con Memo: "Esto es un mensaje para la región"

Una exministra de Sebastián Piñera y una convencional que participó de la reforma dialogaron con este diario tras la contundente victoria del Rechazo en el Plebiscito de Salida de Chile.

Santiago Montiveros (enviado especial)

En el corazón de Las Condes, una de las comunas de Santiago más opositoras a la nueva Constitución, comenzaron los festejos de los simpatizantes del Rechazo que se impuso por amplio margen este domingo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida de Chile. Concretamente, 61 a 39 sobre la postura del Apruebo.

Ni bien comenzaron a cargarse los resultados, rápidamente hubo una tendencia que apenas minutos después se volvió irreversible y los festejos en el comando de campaña del Rechazo, en el hotel Nodo de Las Condes, comenzaron. De a uno, fueron descendiendo a calle Suecia algunas de las artífices de este movimiento.

Una de ellas es la exministra de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, que previamente fue diputada y, además, alcaldesa de la Región Metropolitana de Santiago. "Yo siempre creí que ganábamos, pero no por esta diferencia", comenzó diciéndole a Memo una de las más férreas militantes del Rechazo.

Curiosamente, ella fue parte de un Gobierno que dio el puntapié inicial para la reforma de la Constitución. Señaló, en diálogo con este diario, que aquello no fue un error: "La gente en su momento habló claro y dijo que quería una nueva Constitución, pero no dijo cualquier Constitución". "Hace falta una nueva Constitución, una bien hecha, que una y no divida", completó.

Sobre el rol del presidente Gabriel Boric, Rubilar consideró que fue una derrota muy dura para él "porque tomó una decisión errada: ser el jefe de campaña de una de las alternativas (el Apruebo). Pero ahora tiene la oportunidad de enmendarlo, de liderar un proceso para que sea una Constitución de todos y todas".

Bárbara Rebolledo: "Chile quiere mantener su libertad"

Tanto Rubilar como la presentadora televisiva y política independiente Bárbara Rebolledo, quien integró la convención constituyente que elaboró la Constitución rechazada, coincidieron que los resultados "son un mensaje para la región".

Al respecto, Rebolledo planteó: "Estábamos muy preocupados porque las izquierdas duras han penetrado en nuestro país, pero al ganar el 'no' Chile deja claro que no quiere ser refundado, que quiere mantener su libertad. Espero que sea una señal para los que quieren convertir nuestra región en una zona de izquierda y que afloren los sentimientos de la libertad".

Sobre su participación en la convención, contó que "había una mayoría que tenía los 103 votos que necesitaban e hicieron y deshicieron. Lo más dramático fue que le negaron lugar a la sociedad civil: las iniciativas populares fueron absolutamente desechadas, y eso le dolió al chileno, que quería ser oído".

"Hoy Chile marca una nueva forma de entender el diálogo, lo que más em llena de esperanza es que el chileno no se conforma con cualquier cosa. A partir de mañana, vamos a comenzar a trabajar con unidad, hay que hacer una nueva y buena constitución, es lo que todos queríamos", añadió.

Esta nota habla de: