EEUU autorizó a Chevrón a reactivar la producción de petróleo en Venezuela

Es consecuencia del acuerdo que hubo este sábado en Ciudad de México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Estados Unidos autorizó a Chevron a reactivar su producción de petróleo en Venezuela. La flexibilización de las sanciones sobre el petróleo venezolano se produce luego de un acuerdo social alcanzado entre el gobierno y la oposición.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió el sábado una licencia que habilita a Chevron y sus asociaciones conjuntas en Venezuela a extraer crudo y productos de petróleo en las operaciones existentes.

También podrá realizar las tareas de mantenimiento, reparación y servicios que sean necesarias para reactivar la producción. No obstante, la petrolera estadounidense no podrá perforar nuevos pozos, como remarcó el sitio EconoJournal.

Maduro criticó a sus pares de izquierda que lo tildan de dictador

La licencia tiene una duración de seis meses y la compañía podrá exportar el crudo únicamente a Estados Unidos. Además, Chevron no debe pagar impuestos o royalties al gobierno venezolano. Tampoco a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Antes de las sanciones aplicadas por EE.UU. sobre Venezuela, Chevron producía unos 200.000 barriles diarios en operaciones conjuntas con PDVSA.

Esta licencia se otorgó luego de que el gobierno y la oposición venezolanos volvieron a retomar el diálogo político el sábado en Ciudad de México.

El acuerdo permitirá descongelar fondos en el extranjero por US$ 3000 millones. Los fondos serán integrados en un fondo social que será administrado por la Organización de las Naciones Unidas.

También puede ser el punto de partida de un acuerdo sobre las condiciones políticas para las elecciones presidenciales de 2024.

Esta nota habla de: