El as bajo de la manga de Suarez: le tomó juramento a Day

Sin aguardar la resolución de la Sala 2 de la Corte, el gobernador tomó juramente a María Teresa Day como ministra de la Suprema Corte. Lo hizo minutos después de la aprobación del Senado.

El Gobernador Rodolfo Suarez le tomó juramento a María Teresa Day como miembro de la Suprema Corte, minutos después de la sesión del Senado en la que se aprobó su pliego y aún con la jubilación de Jorge Nanclares pendiente.

Este es un dato no menor, ya que el decreto en el que Suarez aceptó la renuncia de Nanclares estableció: "Acéptese la renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza presentada por el Dr. Jorge Horacio Jesús Nanclares, D.N.I. Nº 7.647.966, C.U.I.L. Nº 20-07647966-7, condicionada al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio".

El acto se realizó en Casa de Gobierno donde estuvieron presentes el propio

Nanclares

, a quien Suarez felicitó "por todas las actitudes republicanas que usted ha tenido a favor de la institucionalidad"; el vicegobernador Mario Abed; y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

El juramento de Day era el "as bajo la manga" del que hablaban este martes a la mañana en el Gobierno provincial: no esperar la definición de la Sala 2 de la Corte sobre si la abogada cumple los requisitos para integrar el máximo tribunal.

Sobre esto último, el peronismo presentó una declaración de certeza y una medida cautelar para que la Sala 2 de la Corte, integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, defina si corresponde que Day pueda asumir en su nuevo cargo.

Con el juramento que le tomó Suarez, Day se convirtió en la segunda mujer de la historia en ser ministra de la Suprema Corte de Mendoza. Diez años atrás renunció la única jueza que había integrado el máximo tribunal: Aída Kemelmajer.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Estalló Ilardo tras el juramento de Teresa Day como ministra de la Corte

Estalló Ilardo tras el juramento de Teresa Day como ministra de la Corte

"Esto solo puede suceder en la Mendoza feudal", disparó el legislador peronista. El gobernador, minutos después del aval del Senado, le tomó juramento a Teresa Day como nueva jueza del máximo tribunal.
El Senado aprobó la llegada de Teresa Day a la Corte

El Senado aprobó la llegada de Teresa Day a la Corte

En una sesión secreta en la que solo votaron los legisladores oficialistas (la oposición se abstuvo de participar) el Senado aprobó el pliego de la candidata de Rodolfo Suarez para asumir en el máximo tribunal. Fueron 23 bolillas a favor.