Atentado: El largo brazo de la dictadura de Maduro sobre Colombia
El periodista venezolano Luis Carlos Díaz habló acerca del atentado sufrido ayer por dos activistas venezolanos en la capital colombiana y alertó sobre la expansión de la narcodictadura colombiana a otros países del Cono Sur.
En la jornada de ayer, dos activistas venezolanos, Luis Peche y Yendry Velásquez, fueron baleados en Bogota, capital de Colombia. El periodista venezolano Luis Carlos Díaz habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, acerca del alcance de la dictadura de Venezuela y el peligro de su expansión para operar en otros países del continente.
"No solamente es creíble, sino que es un patrón que ya ha ocurrido. A esto le llamamos represión transnacional y en América Latina había pasado con las dictaduras del Cono Sur. El chavismo había ya desarrollado un caso terrible, que fue el del teniente Ojeda, que vivía en Chile como refugiado y hasta allá fueron a asesinarlo en febrero de 2024. Lo hicieron personas coordinadas en la embajada de Venezuela en Chile, y esto lo dice la fiscalía chilena, que se disfrazaron de carabineros, a ese nivel de sofisticación llegan", comentó Días.
El periodista venezolano se refirió al ataque sufrido por Peche y Velásquez y lo tildó como un "intento de asesinato": "Recibieron seis y ocho balazos, y por fortuna no fallecieron. En este momento, ambos están en un centro clínico, que además tiene un cerco policial, porque así se le pidió a la Defensoría del Pueblo de Colombia, que han respondido bien, sobre todo para protegerlos a ellos y para seguir adelante con las operaciones múltiples que se tienen que hacer el día de hoy".
En esa línea, marcó la gravedad de los hechos: "Demuestra primero que hay presencia de personas ligadas al gobierno en Colombia, eso es evidente, pero luego que tienen margen de acción y de operación. Hay víctimas que han sido perseguidas en Colombia, familiares de presos políticos venezolanos que han sido amenazados en Colombia, políticos venezolanos que fueron a refugiarse a Colombia y que hoy están en España o en Estados Unidos, porque cuando llegó Petro al poder no les garantizaba seguridad. Esto es la consecuencia, primero, de cómo Gustavo Petro se niega a reconocer que en Venezuela hay una dictadura, se niega a reconocer que hay crímenes de lesa humanidad y desde ese abordaje no es posible que entienda la realidad. Y luego por la propia crisis institucional colombiana, que no es capaz ni de darle seguridad a su propia gente".
El periodista criticó severamente al presidente Gustavo Petro, señalando que pasó todo el fin de semana criticando el Nobel de la Paz recibido por María Corina Machado, apuntándolo como una persona "miserable": "Yendri es un solicitante de refugio. Es una persona que llegó a Colombia después de haber sido torturada en Venezuela, en septiembre del 2024 sin pasaporte, sin cédula, como un refugiado, y desde septiembre del 2024 hasta el presente no le han otorgado el refugio. Estar en Colombia sin un estatus de refugio firme significa que no puedes tener cuentas bancarias, la propia legislación colombiana te impide trabajar legalmente, no puede tener una línea telefónica firme a su nombre, no puede hacer un alquiler, esa es la política de Petro".
Díaz señaló que en Colombia hay actualmente más de 2,5 millones de venezolanos refugiados, de los cuales se calcula que más de un millón son irregulares: "Es por decisión oficial, no porque a la gente le encante estar irregular, es porque el sistema está hecho para que no te puedas regularizar. Las visas de mis amigos han sido revocadas algunas, o no se las renuevan, o se las impiden sacar de cero y terminan yendo a otros países. Con esta cifra de dos millones y medio, y casi un millón de irregulares, el año pasado se otorgaron 140 refugios. Eso es la burocracia colombiana".
En referencia al Nobel otorgado a María Corina Machado, el periodista señaló que la noticia fue censurada por el Gobierno e incluso dos periodistas fueron despedidos de una radio solo por decirlo al aire: "En este momento están suspendidos de su cargo, no pueden hacer su programa de radio y los usaron como castigo ejemplar para todos los demás. La noticia fue censurada por el gobierno, fue perseguida por el gobierno, entonces a la gente le tocó celebrar en silencio, dándose abrazos en la calle. No lo compartieron ni siquiera en los estados de WhatsApp, lo escribían en los grupos y lo borraban. Pero mientras la gente se abrazaba, se felicitaba, y había fiesta también en la diáspora, María Corina Machado no estaba abrazando a nadie. María Corina Machado sigue sola en la clandestinidad con su familia exiliada, con todo su equipo de trabajo preso, exiliado, desaparecido, o en la clandestinidad. A ella le tocó recibir toda la felicitación del mundo encerrada en una casa que, por fortuna, ni siquiera el chavismo sabe dónde está".
Sin embargo, Díaz destacó que se ha podido demostrar los nexos económicos de la corrupción de Venezuela: "Es bueno que el aparato financiero y de justicia en Argentina lo siga investigando y lo siga trabajando. Yo soy directivo de una organización que se llama Transparencia Venezuela, que trabaja con corrupción y hemos demostrado, y está publicado, los casos de corrupción que se han enjuiciado en Argentina".
A su vez, señaló que no todo es sesgo ideológico y que, si bien pude haber militantes de izquierda que dicen que las dictaduras son sólo de derecha, está demostrado que hay personas que se enriquecieron a costas del chavismo: "En otros países, y eso incluye a Argentina, también hemos demostrado que hay gente que le debe la vida al chavismo, que robó con el chavismo y son partícipes de la miseria venezolana. Es bueno que cada sociedad pueda ir librándose de eso porque esto carcome el sistema. Cuando la plata sucia de Venezuela llega a las campañas electorales, y en Argentina lo vivieron hasta con maletines de dinero en efectivo, termina carcomiendo el resto del sistema, y con eso hay que cuidarse", concluyó.