Kerchner: "Hemos construido desempleo defendiendo ideologías en lugar de generar trabajo"

El senador provincial Martín Kerchner acompañó a Alfredo Cornejo al Consejo de Mayo y advirtió que Argentina "de cada 10 trabajadores, solo 3 están en blanco" y que la maraña de trámites desalienta la creación de empleo formal: "Hemos querido defender ideológicamente procesos y derechos y hemos construido desempleo", afirmó.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este lunes por la mañana el Consejo de Mayo se reúne para tratar, entre otras cosas, el futuro del empleo en el país, con Alfredo Cornejo como representante de los gobernadores en la mesa. El senador provincial Martín Kerchner viajó con el gobernador de Mendoza a Buenos Aires y, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a los ejes que se podrían tratar en la reunión.

"Es un Consejo que está trabajando, se intercambian documentación e ideas, pero el tema principal de hoy es el tema vinculado a simplificar y agilizar el tema laboral, simplificar para las pymes, buscar mecanismos que sean razonables para para lograr de alguna forma un proceso más dinámico en materia laboral, que hoy es el gran problema que tiene la Argentina: un tercio de la población económicamente activa es la que está registrada, el resto son cuentapropista o en negro. Hemos querido defender ideológicamente procesos y derechos y hemos construido desempleo", señaló Kerchner.

El senador provincial señaló que este es un tema en el que no solo estamos mal, sino que "venimos cada vez peor": "De cada 10 argentinos que trabajan tres están en blanco; otros tres están por cuenta propia, monotributistas y demás cosas; y el resto son empleo precario, en negro. Hemos construido un gran problema con cuestiones ideológicas. Yo creo que lo positivo de los avances que se están viendo es la practicidad: dejemos de lado la opinión en el éter y hagamos cosas prácticas, cosas concretas. El nueve treinta y uno, ¿cómo lo mejoramos? ¿Cómo lo bajamos? ¿Cómo lo hacemos más fácil? ¿Cómo pues le permitimos a la empresa tener más dinámica? Hay algunos sectores de la economía donde el empleo requiere dieciséis informes, treinta y dos registros, cuarenta y dos cosas y encima nunca estás a tiempo y si no haces uno, tenés diecisiete mil multas. Realmente, es como decir ‘no te metás en el empleo en blanco porque la vas a perder'".

A su vez, Kerchner señaló: "Cuando empezás a justificar tu existencia y no cómo construir una relación laboral más dinámica, que realmente genere más relación laboral y que la relación laboral esté basada en el esfuerzo para obtener mayores beneficios, que más se beneficie es el que más trabaja, se esfuerza, le pone el hombro a la pyme, son visiones que nos han llevado hasta acá. Decimos que queremos construir más trabajo para los argentinos, y en la práctica estamos decreciendo y destruyendo trabajo. ‘No, pero el problema es económico'. No, tiene que ver con todo".

En esa línea, el senador provincial recordó que como promesa de campaña en la última elección de legislador Alfredo Cornejo había planteado la necesidad de redactar convenios colectivos regionales: "No es la misma realidad de la metalmecánica de Mendoza que la metalmecánica de la provincia de Buenos Aires, venden cosas distintas, lo único que puede ser común es el metal, ¿por qué tenemos que en Mendoza tener un convenio colectivo que requiera ciertas cosas, importado de Buenos Aires, que no tiene en cuenta las visiones regionales? O las visiones por empresa, no es lo mismo un sector que otro. A eso me refiero con dinamismo: que el trabajador pueda tener más posibilidades de acordar cosas positivas y la pyme también".

En referencia a la representación de Cornejo en nombre de todos los gobernadores, Kerchner señaló que en términos generales la mayoría se han dado cuenta del cambio de realidad: "En términos generales, los resultados mandan: los resultados económicos llevaron a este gobierno a buscar un cambio de modelo absoluto y el desempleo de Argentina, que hace veinte años no para de ser cada día más precario, es un resultado. El que no lo ve, se queda fuera de la conducción".

En esa línea, resaltó que se acabaron tanto el aumento de impuestos como la plata dulce proveniente de Buenos Aires: "Si no te ponés el mameluco y empezás a ordenar tu jurisdicción, tu provincia, no vas a poder sostenerlo. La solución es que cada uno se haga cargo de lo propio y seamos razonables. ¿Qué genera empleo en la Argentina? ¿El estado o las pymes? El que dice el Estado es porque no conoce el sector económico. El 80% del empleo son las empresas, y en el caso de Mendoza la micropyme. En Mendoza no tenemos grandes empresas, salvo una o dos".

Además, se refirió a las altas cargas patronales que deben afrontar los empleadores: "Por cada empleado que pagás el 100% por ese empleo más un 50% más, o sea cada dos empleados pagamos tres. Eso no existe en el planeta. Entendámoslo, no es que nosotros argentinos hemos encontrado la forma de hacer algo distinto y somos los que inventamos la Coca Cola, es al revés. Hemos encontrado la forma de bajar el 9-31, de simplificar, de hacer más ágil, de permitir al trabajador poder acordar racionalmente. Del Consejo de Mayo forma parte también del sindicalismo y forma también la Unión Industrial, tiene que haber una charla sincera, si no hay sinceramiento vamos a ir como estamos".

Finalmente, el senador provincial evitó hablar de cuestiones electorales y políticas, señalando que son cosas que a la gente no le interesan: "Eso le corresponde al gobernador decidir cuando se analicen las presentaciones y cuando se cierren. Todavía tenemos fecha para la presentación de alianzas hasta el 7 de agosto", concluyó.

Esta nota habla de: