El líder opositor nicaragüense que le pide a Fernández rechazar la dictadura de Ortega

Félix Maradiaga, el líder opositor a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, conversó con Tormenta de Ideas y manifestó su deseo de que la administración de Alberto Fernández condene el régimen de su país, tal como lo hizo Mauricio Macri.

Félix Maradiaga, fue enviado por su madre como ilegal a Estados Unidos para liberarlo de los flagelos que la guerra civil generó en su país, cuando apenas era un niño. Hoy es líder opositor a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y tuvo que vivir en el exilio por el peligro para su vida producto de las amenazas del régimen.

En conversación con Tormenta de Ideas, programa conducido por Gabriel Conte y Santiago Montiveros de 8.30 a 9.30 todos los sábados en radio Nihuil, dijo que la situación de su país tiene similitudes y diferencias con lo que sucede en Venezuela, pero consideró que ambos son regímenes perversos.

Hace un par de semanas, tras el triunfo de Guillermo Lasso, le envió una carta al presidente electo de Ecuador apuntando a un apoyo internacional para condenar la dictadura de Ortega en su país.

Audio completo: #TormentaDeIdeas del sábado 24 de abril de 2021

En ese sentido, explicó que tiene muchos años de activismo fuera de Nicaragua para intentar poner el foco de los organismos internacionales en lo que sucede en el país. Recordó que en 2009, 2011 y 2016 se intentó promover un consejo permanente de la OEA, pero no se logró.

Maradiaga destacó en ese intento de conseguir condena internacional hoy Ortega "no es bajo ningún punto de vista un líder respaldado internacionalmente", pero considera que se necesita más para conseguir un cambio importante.

En ese contexto destacó el rol que tuvo la administración de Mauricio Macri en la condena contra Ortega en Naciones Unidas y la OEA, cuestión que -por ahora- no se ha visto reflejada en la relación con el gobierno de Fernández.

"Ha sido muy difícil (la relación actual con Argentina), habíamos logrado cultivar una relación muy fluida con la misión diplomática argentina en Naciones Unidas la OEA en el tema de Derechos Humanos", explicó. 

Maradiaga espera que el país mantenga la misma posición que se manifestó en los últimos años, a pesar del cambio de ideología en la Argentina. "Estamos insistiendo que esa posición que no debe ser ideológica, que no es político partidaria, sea mantenida por la misión diplomática argentina", dijo.

Finalmente, expresó que "hasta ahora nos mantenemos a la expectativa y esperemos que en las próximas sesiones de la OEA mantenga esa posición pese al cambio de Gobierno".

El líder opositor tiene una historia de vida muy dura, con parte de su familia asesinada durante la guerra civil de fines de los 70 y principios de los 80. Su familia fue expropiada por el régimen sandinista y fue enviado indocumentado a EEUU para que fuera absorbido por el régimen. 

La historia se repitió ahora con su familia, ya que su hija 7 años vive en el exilio por amenazas que recibe por su papel opositor.

Escuchá la entrevista completa de Tormenta de Ideas:

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...