Esther Sánchez: "Los salarios de nuestros docentes y no docentes han perdido mucho más del 30% de su poder adquisitivo"
La rectora de la UNCUYO Esther Sánchez se mostró esperanzada con la aprobación en diputados de la Ley de Financiamiento Educativo y comentó las formas en las que están trabajando sin presupuesto desde hace dos años.
En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de financiamiento educativo, lo cual implicaría una mejora para las universidades nacionales en cuanto a sus ingresos y a la situación salarial. La rectora de la UNCUYO Esther Sánchez habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la realidad que atraviesa la casa de estudio y la importancia de poder contar con un presupuesto en los próximos años.
"Estamos muy esperanzados después del resultado de la media sanción de ayer porque entendemos que tenemos la expectativa de que después de un largo camino probablemente tengamos una Ley de Financiamiento Universitario. Esto venimos trabajándolo desde hace bastante tiempo. Estas leyes de financiamiento se presentan ante la ausencia de un presupuesto, porque si hubiésemos tenido un presupuesto para el año 2024 y 2025, no serían necesarios estos planteos", señaló Sánchez.
La rectora de la UNCUYO marcó que tienen muchas expectativas y esperanzas de que esto resuelva el problema de las universidades: "Tenemos un presupuesto reconducido que ha tenido ajustes el año pasado, pero esos no son reconocimientos suficientes del incremento inflacionario. Esto es lo que plantea la nueva Ley de Financiamiento, que tiene media sanción desde ayer".
Dentro de los problemas de financiamiento, la rectora explicó que hace dos años se manejan de esa forma y que el índice inflacionario es mucho más alto que las recomposiciones que han tenido: "Nosotros hoy por hoy, con lo que respecta a gastos de funcionamiento, más del 60% de esos gastos (que nos mandan para que funcione la universidad, para que se desarrolle el acto educativo y funcionen todos los edificios) corresponde a servicios básicos. Esto es todo lo que tiene que ver con energía, con comunicaciones, con limpieza, con seguridad, etc. Y eso va creciendo, mes a mes va creciendo".
A su vez, señaló que los problemas son varios, haciendo foco en la cuestión salarial: "Empecemos por el tema salarial, que es el que más nos impacta, porque los salarios de nuestros docentes y no docentes son salarios que han perdido mucho más del 30% de su poder adquisitivo. En consecuencia, la situación a nivel salarial está muy compleja. Esto es básicamente el tema, más allá de todo lo que tiene que ver con gastos de funcionamiento, que sinceramente los precios van creciendo a un ritmo que no es el mismo ritmo ni al que crecen los salarios ni al que crecen los fondos que son enviados para funcionamiento".
Desde el lado de la universidad, Sánchez explicó que desde que asumieron en 2022 han trabajado para ser eficientes en el uso de los recursos y señaló que las universidades también deben mirar hacia adentro: "Entendemos que las universidades tienen que mirarse hacia adentro y tienen que trabajar mucho en la duración de las carreras, tienen que trabajar en el tipo de características de las carreras, tienen que trabajar mucho en llegar desde otra perspectiva a nuestros estudiantes. Nosotros estamos trabajando en eso, en reducir la duración real de la carrera frente a la duración teórica. Es un trabajo lento, pero es un trabajo que venimos haciendo. También estamos planteando el tema y hay ya propuestas de títulos intermedios de modo tal que aquel que tiene una formación en la universidad y no alcanza a obtener el título de grado, por lo menos le sea reconocido un trayecto que ha realizado a través de un título intermedio".
Además, señaló la opción de ir a buscar recursos en la esfera de lo privado: "¿Para qué nos sirven estos recursos? Para hechos específicos y concretos. El caso de Impulsores, que es esta iniciativa nuestra, tiene por objetivo mejorar las instalaciones de la bodega que tenemos en General Alvear, en la Escuela de Agricultura. El tema es ir mejorando todo aquello que no tenemos los fondos para mejorarlo y cumpliendo proyectos que son necesarios para ir avanzando: proyectos de investigación, proyectos de extensión. De eso se trata y esos eran los fondos que se destinan para hacer extensión, para hacer investigación, esos son los llamados gastos de financiamiento, que yo insisto que no son gastos, sino que es una inversión. Estamos trabajando en eso pero obviamente con eso no podemos resolver el problema salarial".
Finalmente, la rectora de la UNCUYO evitó analizar la alianza entre el gobernador Alfredo Cornejo (exalumno de la UNCUYO) y el presidente Javier Milei: "Yo no puedo emitir opinión respecto de eso, entiendo que esos son acuerdos del gobierno provincial con el gobierno nacional. Sí entiendo que en un futuro trabajaremos en conjunto para mejorar la situación de las universidades, eso tengo la plena seguridad que así va a ser. Yo puedo dar mi opinión respecto de lo que es necesario para la universidad y tengo que luchar porque la situación de la universidad sea mejor", concluyó.