Quiénes estuvieron y qué se dijo en la cena con cuatro expresidentes

Tanto Alfredo Cornejo como Luis Petri estuvieron presentes en la cena por los 35 años de la Fundación Libertad. Qué otros mendocinos y personalidades de la política y otras actividades acompañaron a los expresidentes Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Tuto Quiroga. El video completo.

Dos precandidatos a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo y Luis Petri, ambos por Cambia Mendoza, estuvieron presentes en la cena por los 35 años de la Fundación Libertad en Buenos Aires, con la presencia de cuatro expresidentes: Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia).

Además, estuvieron la vicepresidenta de Uruguay, Beatríz Agrimón; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo; el senador y exjuez de Brasil, Sergio Moro y el ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena, entre otros destacados dirigentes latinoamericanos vinculados a las ideas políticas liberales.

El encuentro fue organizado por los rosarinos Gerardo y Alejandro Bongiovanni, presidente y director del think tank, respectivamente, y hubo presencia mendocina: el senador nacional Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. También participaron Daniel Pereyra, de la Cátedra Alberdi; el exsenador nacional Ernesto Sanz; el diputado demócrata Guillermo Mosso; la diputada del PDP Josefina Canale; Ercilia Nofal; Carlos Aguinaga; la dirigente del PRO no demarchista Sol Salinas y el empresario Flavio Kristich, entre otros por fuera de la política, como Mario Japaz.

Uno de los datos relevantes fue que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta fueron parte del encuentro, con Macri presente y como "novedad", ya que recientemente renunció a la posibilidad de competir por la presidencia. De todos modos, Larreta hizo lo mismo que en reuniones de esta organización anteriores, como la del año pasado con Mario Vargas Llosa presente: estuvo un rato, saludó y se fue.

Alfredo Cornejo fue ubicado en la mesa principal con los expresidentes, mientras que Luis Petri estuvo acompañado por su novia, la periodista Cristina Pérez, que llegaba tras haber sido insultada y maltratada violentamente en su programa de Radio Rivadavia por el dirigente kirchnerista Juan Grabois, y por lo tanto, recibió la solidaridad de los presentes. Juntos, saludaron a Mirtha Legrand, una de las figuras no políticas presentes en la cena.

Cornejo y Macri escuchan a Cayetana Álvarez de Toledo.

Petri Aprovechó para saludar a Macri.

Mosso posó con Álvarez de Toledo.

Guillermo Montenegro, Sebastián Piñera y Daniel Pereyra.

Ercilia Nofal, Silvia Torres, Cayetana Álvarez de Toledo y Josefina Canale.

 

Quiroga, Calderón, Bongiovanni, Álvarez de Toledo, Bullrich, Macri, Juiana Awada, Cornejo y Alejandro Roemmers.

Los discursos

La diputada argentino-española Cayetana Álvarez de Toledo fue una de las figuras más buscadas. Dijo que "el pesimismo es el mayor aliado del populismo. Argentina no necesita más izquierda. Es un país formidable que necesita un gobierno dispuesto a combatir el populismo, que castigue la corrupción, la paralizante mentalidad de subsidio, que apele a la responsabilidad de los ciudadanos". Subrayó en su mensaje: "Derroten al kirchnerismo, pongan fin a la decadencia y al rencor".

En la misma línea, el mexicano Felipe Calderón pidió la concertación de la oposición. "Tiene que organizarse, participar y ganar las próximas elecciones para que Argentina recupere el rumbo", sostuvo el exmandatario.

Quiroga, expresidente de Bolivia, resaltó el gesto del exjefe de Estado argentino al no ser candidato. "Los no peronistas no duraban cuatro años en el gobierno. Deben dar gracias a Macri. Su decisión de ayer es la que garantiza que se mantenga el bloque unido. embajador plenipotenciario de la democracia en toda la región y garante del cambio en Argentina", expresó el ex mandatario de Bolivia. 

"Quiero agradecer y felicitar a Mauricio Macri porque es un luchador por la libertad desde que lo conozco", coincidió el chileno Piñera en la misma línea.

Se escuchó un mensaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no pudo estar presente. Todos los discursos, incluyendo el de Macri, abajo, en el video completo de la cena: "En Argentina seguimos sufriendo, nos fuimos 31 años para atrás, sin moneda, con más de 40 tipos de cambio, azotados por el narcotráfico. Nos gobierna un ejército de demolición", dijo el expresidente argentino.


En la lista de personalidades presentes se pudo ver también a Luciano Laspina, Francisco Cabrera, Jorge Faurie, Diego Guelar, Germán Garavano, Andrés Ibarra, Nicolás Dujovne, Laura Alonso, Silvana Giudici, Eugenio Burzaco, Alex Campbell, Gustavo Ferrari, Diana Mondino, Alejandro Finocchiaro, Florencia Arietto, Gabriela Michetti, Luis Rosales, Alejandro Cacace, Humberto Schiavoni, Juan Pablo Allan, Nicolás Massot, Laura Rodríguez Machado, Carlos Regazzoni. 

Estuvo el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana.

Además, estuvo el expresidente de River Plate, Rodolfo D'Onofrio junto a su pareja, Zulemita Menem. También hubo intelectuales, docentes y consultores como León Rozitchner, Daniel Sabsay, Marcos Novaro; artistas como Juan Acosta, Maximiliano Guerra y Gabriel Corrado, quien anunció que en junio llegará a Mendoza para filmar una producción para Amazon.

Más fotos:

Sol Salinas posó con Macri.

Salinas con Álvarez de Toledo y Cornejo.

Díaz Ayuso en su extenso mensaje desde Madrid

Mirtha Legrand presente en la cena.

El equipo de la Fundación Libertad.

Piñera, Bullrich y Calderón.

Macri, Awada y Bullrich.

Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad.

Mirtha Legrand fue ovacionada.

Petri y Pérez saludan a la diva de los almuerzos.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?