Tras el fallo de la Corte, Guaymallén presentará a la reina del 2020 en Vendimia

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y suspendió la ordenanza que eliminó la figura de la soberana. Igualmente, decidió que es el municipio el que debe nominar a una representante.

Finalmente la Suprema Corte de Justicia hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Comisión de Reinas de Guaymallén y suspendió la ordenanza que elimina la figura de la soberana, pero indicó que será el municipio el que debe designar una representante. En caso que no lo hiciera, dice el máximo tribunal provincial, será Cultura de la Provincia si Julieta Lonigro, conocida como la "reina blue", cumple con los requerimientos.

Sin embargo, según confirmaron fuentes municipales a Memo, será Sofía Grangetto, la reina del 2020, la que volverá a representar al departamento, tal como propuso el gobernador Rodolfo Suarez durante la jornada de este viernes.

Así, se define una de las polémicas vendimiales que atravesó todos los ámbitos y que termina con una solución entre judicial y política.

Los puntos claves de la resolución de la Suprema Corte, indican:

-Suspender la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallen para la Vendimia 2022. 

-Solicitar al Ministerio de Cultura de la Provincia, que en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 8740 (que encomienda a este Ministerio el reglamento de la vendimia) para el caso de que el municipio NO oficialice una representante, evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del Departamento de Guaymallen, quien fue elegida por el proceso fiscalizado por la COREGUAY ( Comisión de Reinas de Guaymallén). 

-Diferir el tratamiento y resolución de la intervención del gobierno de Mendoza para su oportunidad. 

-Encomendar que la cuestión de fondo en esta causa sea tratada en pleno de la Corte, es decir por los 7 Ministros ( recuerden que lo que se ha resuelto ahora es la medida cautelar). 

-Solicitar al Presidente de la SCJM que convoque a audiencia publica cuando se trate la cuestión de fondo. 

-Hacer reserva de tramitar la causa como conflicto de poderes eventualmente y en caso de corresponder.

Revisá el fallo completo:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?