Fanfarronerías del "keynesianismo austríaco": las alarmas en el plan económico del Gobierno

El economista Sebastián Laza habló acerca de las últimas decisiones del Gobierno y se refirió al atraso del tipo de cambio, las medidas del Gobierno para evitar la suba y la fanfarronería de algunos funcionarios al momento de declarar.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La última medida del gobierno de intervenir activamente en el mercado único y libre de cambio desde el Tesoro Nacional llevó a que el Gobierno queme los libros de economía austríaca en pos de medidas más ortodoxas en la previa de las elecciones. El economista Sebastián Laza habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las últimas maniobras del Ejecutivo como un "keynesianismo austríaco".

"Es un juego de palabras, obviamente. Es como decir ‘soy hincha de River y Boca'. Se veía venir, porque ha habido mucha improvisación en el tema cambiario monetario, donde el Gobierno ha estado siempre firme es en lo fiscal y creo que la mayoría lo valora. Ahí Milei de alguna manera ha hecho una especie de escuela, poniendo orden en un caos fiscal que había dejado el kirchnerismo. También había dejado un caos monetario cambiario, y ahí es donde el mileísmo ha tenido tropiezos, improvisaciones. La han ido llevando, pero al tema cambiario no la han encontrado nunca a la vuelta y llevamos ya casi dos años", explicó Laza.

El economista señaló que se ha usado el tipo de cambio como ancla para bajar la inflación, lo cual ha dado resultados, pero esto dio a la economía una señal de atraso cambiario: "Hay un viejo dicho en economía que te dice ‘el mercado siempre te cobra el precio' y en algún momento te lo iba a cobrar por lado del dólar. Todos los que sabemos algo de historia económica argentina, sabemos que el dólar a la corta o a la larga vuelve a su nivel".

Dentro de las señales, Laza marcó el turismo extranjero y el flujo de importaciones como algunas marcas de este atraso: "En los últimos meses, desde que liberaron el cepo para las personas físicas, tenés una demanda bestial de dólares por parte de las personas humanas. En el último mes hubo una compra de más de 3.000 millones de dólares solo para atesoramiento, una bestialidad para Argentina. El Gobierno, apelando al keynesianismo austríaco que digo yo irónicamente, empieza a intervenir en el mercado".

A su vez, marcó que es mentira que el dólar flote, ya que el mismo tiene un objetivo político que es sostener la inflación: "Le empezaron a tirar con distintos grados de munición: primero empezaron a intervenir en el mercado futuros, no les funcionó; después empezaron a subir las tasas de interés muy fuertes, creían que con eso iba a funcionar, no funcionó tampoco; entonces ahora, desde hace una semana, le han empezado a tirar con los dólares del Tesoro, es la penúltima etapa de municiones que tiene la artillería de Milei".

Laza señaló que el Gobierno entregó el dogma "hace bastante tiempo" y que cada vez usa artillería más pesada: "Estamos ante la penúltima etapa del blindaje que tiene el esquema cambiario, que son los dólares del Tesoro: si estos 2.000 millones de dólares no logran calmar esto, lo único que queda son los dólares del Fondo Monetario y ahí estamos en problemas, porque el Fondo Monetario no te prestó para que lo gastes manteniendo un tipo de cambio, te los prestó como un seguro. Si no se llega a calmar con esto, ahora post octubre, lo que sigue ya no es gastar los dólares del Fondo Monetario, es ir hacia otro esquema cambiario, que incluya una devaluación más fuerte".

Sin embargo, advirtió que la dinámica de comportamiento argentina ya se llevó puesta planes como la tablita de Martínez de Hoz, la convertibilidad de Cavallo, el plan de Macri y que puede llevarse puesto al modelo de Milei: "Todos optaron por atrasar el dólar como ancla inflacionaria, planes de estabilización para bajar la inflación, le funcionó en mayor o menor medida, pero no lo podés tener al dólar siempre tan lejos de su equilibrio porque en algún momento el mercado te cobra el precio y acá no respeta ideología: se lo hace a la izquierda, al centro o a la derecha. Mejor que vayan pensando algo posterior a las elecciones de octubre, para que el mercado cambiario tenga un cierto equilibrio acorde a la productividad y a la realidad de la economía argentina. Si no, se los va a llevar puestos".

Además, marcó que a Milei hay que juzgarlo como político y no como economista y alertó acerca de la fanfarronería de algunos funcionarios: "El pragmatismo era algo que se venía observando bien, como una cualidad del Presidente. Creo que no está mal que siga utilizándolo, tiene que ir viendo qué le conviene en cada momento, pero creo que se equivocan cuando fanfarronean: el de Caputo de decir ‘comprá campeón'; o el de Milei en un streaming gritando ‘el dólar flota, el dólar flota'. No fanfarroneen porque el mercado ya les sacó la ficha, sabe que son keynesianos en lo cambiario, intervencionistas; seamos un poco más realistas, veamos cómo salen las elecciones, sigamos con este plan de emergencia con los dólares del Tesoro, pero después del 26 de octubre intentemos algo más sustentable".

Dentro de las ventajas, Laza marcó que se debería aprovechar que la devaluación no está impactando en la inflación: "El mes pasado empezó la devaluación y cerró en menos de 2% la inflación, este mes cerró un poquito arriba del 2%, pero seguimos teniendo índices que no están reflejando prácticamente la devaluación. Entonces probemos para noviembre algún esquema más realista en lo cambiario, que no te mate por el lado del turismo, que no te mate por el lado de las exportaciones, que le permita a las economías regionales hacer algo más sustentable y por sobre todas las cosas, bajar las tasas de interés porque con estas tasas de interés se van a fundir todas las empresas".

Además, señaló que el Gobierno aún tiene margen de maniobra si deja de fanfarronear y si se amolda a la realidad cambiaria actual: "No podés hacer jugar a la economía con un tipo de cambio que no está acorde a su productividad. Por supuesto ha sido un golpe muy fuerte la cuestión de la denuncia de coimas a la hermana Presidente, eso le pega en la credibilidad que para Milei es fundamental. Pero no le pueden echar la culpa al ‘riesgo kuka' que va a estar presente los cuatro años por una sencilla razón: este Gobierno es minoritario en el parlamento, entonces siempre va a estar el ‘riesgo kuka' y con más razones ellos se tienen que cuidar de ser muy prolijos no solo en lo económico, sino también en lo ético y en la cuestión de la anticorrupción".

Finalmente, concluyó que la alta demanda de dólares hace que el dólar en el segundo semestre sea muy escaso: "En el primer semestre no porque es la liquidación fuerte de los granos y de la cosecha gruesa, pero en el segundo semestre tenés una demanda que supera por mucho la oferta. Si a eso sumás que pusieron las elecciones en octubre, está mal elegida la fecha. Hay que dejar a los pocos que tienen muñeca política ahí, que es Guillermo Francos, darle más espacio de poder; y a la hermana, que es una señora que se dedicó toda su vida al tarot y a la repostería, ténganla para cuestiones más protocolares", concluyó. 

Esta nota habla de: