Historia de un lío: Lo que le dijo Faurie a Chile sobre el paso internacional hace 6 años

El reclamo por una integración física, real y palpable entre Argentina y Chile no es nueva.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, originó una situación con Chile que podría interpretarse como una actuación de tal magnitud que sea capaz de despabilar a las autoridades chilenas en Santiago para que se interesen por lo que pasa en la frontera con Argentina en Mendoza.

En un encuentro celebrado la semana pasada en la capital mendocina, con empresarios y representantes del gobierno de Alfredo Cornejo, Faurie fue muy duro con los chilenos que administran su porción del paso internacional, y describió que "no es integración" lo que se vive en los centros de Los Libertadores y Horcones, debido a la alta burocracia.

La posición no es nueva y tras el encuentro y sus repercusiones en Chile -que se consiguió instalar- se le indicó por qué no hizo algo más cuando era canciller del gobierno de Mauricio Macri.

2018: Faurie saluda a Piñera. Lo acompaña, entre otros, Alfredo Cornejo.

Pues bien: un documento de Cancillería lo muestra diciéndoselo "in your face" hace 8 años, en 2018. Fue en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, señalado el 22 de agosto de aquel año como "el más importante a nivel bilateral luego de los encuentros presidenciales". Se realizó junto a la VII Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común para una mayor coordinación y eficiencia en los hechos concretos de la integración. Cabe destacar que los ministros argentinos fueron recibidos en La Moneda por el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

El texto completo 

"Nuestros pueblos quieren resultados, por eso estamos acá. La vitalidad de nuestro futuro dependerá de cómo capitalizamos, de manera conjunta, lo mejor de cada país, y al ponerlo en la perspectiva de dos naciones que aprendieron a conocerse y trabajar juntas, una sobre el Pacífico y otras sobre el Atlántico, entonces el futuro de la región será mucho mejor", aseguró desde Santiago de Chile el canciller Jorge Faurie al participar, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros argentinos, en la apertura de IX Reunión Binacional de Ministros.

Faurie explicó que "con Chile compartimos más de 5 mil kilómetros de frontera, y esto ya otorga a nuestra relación bilateral de una riqueza y complejidad únicas. Ambos pueblos comparten un destino común donde la integración constituye una política de Estado". "Los dos países tenemos vocación integradora: Chile como miembro de la Alianza del Pacífico y Argentina como miembro del Mercosur, y estamos empeñados, los dos países, en un proceso de acercamiento a través de uno de los acuerdos de complementación económica más relevante a nivel regional" añadió.

"Tenemos que seguir trabajando cada día para que a un chileno le sea más fácil llegar a la Argentina y a un argentino le sea más fácil llegar a Chile; ésa es la verdadera integración, que además nos va a permitir despertar las fuerzas económicas que necesitamos para el crecimiento de nuestros países, y para sostener ese desarrollo del comercio necesitamos el trabajo de los organismo de frontera para contribuir en la simplificación" enfatizó el Canciller.

Faurie puso de relieve "muchos resultados concretos y puntuales logrados en esta reunión: en la integración física; en el reconocimiento de los carnets para conducir, en el movimiento de camiones y carga; en la aplicación, ya, de controles simplificados migratorios en seis de los pasos fronterizos; en la supresión de tasas para el transporte urbano cuando sean ómnibus de pasajeros entre ciudades vecinas; en reconocimiento de títulos primarios y secundarios, y en el marco regulatorio en transporte aéreo, ferroviario y marítimo, ya sea en los lagos que tenemos como patrimonio común o en la región sur".

"Todo esto está dirigido a la gente, este es el sentido de la integración" reiteró, y sobre el final sostuvo que "desde el sur, Argentina y Chile tienen que dar respuestas comunes ante el mundo, donde se toman decisiones de carácter global, y por eso debemos ofrecer propuestas conjuntas en diferentes áreas, como turismo (con la propuesta de paquetes turísticos comunes) defensa, ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ahora resta romper lo que impide esa integración real. ¿Se podrá?


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?