Candidato a juez federal de Mendoza pidió sobreseimiento de Jones Huala

Se trata del sanrafaelino Federico Baquioni, quien actualmente es fiscal subrogante en Esquel. Es impulsado por el kirchnerismo para integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Luego de ser capturado semanas atrás y trasladado al penal de Esquel, el asumido referente mapuche Facundo Jones Huala enfrenta una posible extradición a Chile, pero también tiene otra causa pendiente con la justicia argentina desde 2018. En esta última, el fiscal federal de aquella ciudad consideró que debe ser sobreseído.

Fernández echa más leña al fuego en la nueva crisis que generó con Chile

La novedad es que el fiscal federal de Esquel que pidió el sobreseimiento de Jones Huala es Federico Baquioni, un abogado nacido en San Rafael, vinculado al juez de la Suprema Corte Omar Palermo, y que es impulsado por el kirchnerismo para ocupar una de las vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

La causa en la que Baquioni pidió el sobreseimiento de Jones Huala surgió en 2018 por "haber incitado públicamente a la violencia colectiva contra el gobierno nacional -entonces a cargo de Mauricio Macri- y la Gendarmería Nacional Argentina" a través de una entrevista periodística que brindó desde su lugar de detención.

Fue la abogada de Jones Huala, María del Rosario Fernández, quien remarcó en una entrevista con Infobae que "a través de la resolución fiscal número 17/2023, se solicitó el sobreseimiento de Jones Huala". Sin embargo, la jueza federal Eva Paricio declaró la "nulidad" del dictamen de Baquioni, y ahora deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

El proceso para cubrir las dos vacantes generadas en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza lleva años sin resolverse. Si bien se conformaron las dos ternas, nunca fueron puestas a consideración del pleno del Consejo de la Magistratura a partir de las internas, ya que ninguno tenía garantizado los dos tercios de los votos que se requieren.

Baquioni subroga la fiscalía federal de Esquel.

Sí es un secreto a voces que el kirchnerismo quiere que los nuevos jueces federales de Mendoza sean Baquioni por un lado, y Viviana Beigel por otro. Por tal motivo, la Comisión de Selección de Magistrados los incluyó en distintas ternas. 

Para la Sala A de la Cámara Federal, quedó la terna de Sergio Rocamora, Ana Paula Zavattieri y Federico Baquioni; y para la Sala B quedaron José Sebastián Elías, Emanuel Saldi y Viviana Beigel.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?