Fernández sobre Portezuelo: frases a favor y en contra de Mendoza (y algunos errores)

Dos semanas después de sus polémicas palabras en La Pampa, el Presidente de la Nación volvió a referirse a la construcción de la represa. Lo hizo durante una entrevista con periodistas de Radio Nacional de distintas filiales del país.

En una entrevista con periodistas de distintas filiales de Radio Nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a ser consultado sobre Portezuelo del Viento, exactamente dos semanas después de que pusiera en duda la construcción de la represa durante una presentación en La Pampa.

Durante el diálogo con los comunicadores, vía teleconferencia, Fernández insistió en que para que la obra sea autorizada es necesario el "consenso" entre los gobernadores de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

En cuanto al Coirco, se trata de la autoridad de cuenca que debe analizar cada obra sobre el cauce. Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande y, como éste desemboca en el río Colorado, es necesario el aval de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Un dato erróneo

Al respecto, Fernández dijo que "el (estudio de) impacto ambiental se ha hecho sólo en Mendoza y nadie tuvo en cuenta el impacto en las otras provincias", lo cual es falso: se realizó un estudio de impacto ambiental regional, realizado por las universidades de La Plata y del Litoral.

Este estudio fue aprobado por el Coirco, por cuatro votos a uno, con la única oposición de La Pampa. Sin embargo, lo que planteó el gobierno pampeano es que la votación no se realizó en el Consejo de Gobierno del Coirco, integrado por los gobernadores, sino en el Comité Ejecutivo, donde participan enviados de los mandatarios.

De todas maneras, volviendo a la frase de Fernández, es falso que el estudio de impacto ambiental se haya hecho sólo en Mendoza: se contempló toda la cuenca del Colorado y se encargó el informe a universidades ajenas a la provincia para garantizar la imparcialidad.

En aquel momento, cuando se votó en el Comité Ejecutivo del Coirco, La Pampa se opuso porque el estudio de impacto ambiental no contempló el trasvase del río Grande al Atuel, una obra complementaria que no se llevará a cabo. Sin embargo, los pampeanos sugirieron que eventualmente se haría.

Frases en contra

Durante la entrevista, el Presidente puso un freno al entusiasmo mendocino. "La obra se va a hacer con el acuerdo del resto de las provincias. Las consecuencias de esa obra afectan a muchos distritos más", planteó Fernández, lo cual, como mínimo, demorará la construcción.

"Pido que los gobernadores vean la manera de que, en caso de hacerse, no afecte a nadie y haya una administración conjunta de las provincias", insistió. Ante esto, desde Mendoza se ha insistido en que ya se cumplió con los pasos previstos en el reglamento del Coirco y que no hay necesidad de consenso.

Frase a favor

De todas maneras, al menos en lo discursivo, Fernández adelantó que la obra debe hacerse. "No puedo estar en desacuerdo con la obra" porque se inició cuando él era jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

Además, admitió que "hay un compromiso con Mendoza y queremos honrarlo". Semanas atrás, dijo que la obra sería financiada por Nación, lo que generó fuertes críticas ya que los fondos le pertenecen a la provincia por una antigua demanda durante la promoción industrial.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?