Francisco Paoltroni: "Formosa la única salida que tiene es la intervención federal"

El senador nacional formoseño cercano a La Libertad Avanza se refirió a los comicios nacionales y también a la realidad que atraviesa su provincia. "El Gobierno tiene la posibilidad de corregir muchas cosas", declaró en "Tenés que saberlo".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Los análisis de la derrota de La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires siguen siendo tema de discusión y desde los sectores cercanos al oficialismo resaltan el carácter distrital de dichos comicios. El senador nacional por Formosa Francisco Paoltroni, cercano al oficialismo, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los comicios bonaerenses y a la realidad de su provincia.

"Esto fue una elección de distrito como tantas otras que ya ocurrieron en el año y en la única que tuvo éxito el gobierno nacional, que se pudo alzar con una victoria, fue en el caso de la provincia del Chaco que fue junto con el gobernador Zdero, es la única elección que ganó La Libertad Avanza con una alianza con un gobernador. Luego vimos diferentes situaciones: salió tercero en Santa Fe, salió tercero en Formosa, salió cuarto en Corrientes y en la provincia de Buenos Aires no podía ser muy distinto desde esta perspectiva", señaló Paoltroni.

El senador explicó que en esta oportunidad el Gobierno decidió ir prácticamente solo y que fue "una elección de distrito más": "Es el distrito más importante del país, estamos todos de acuerdo con eso, pero si analizás lo que venía pasando en cada lugar, no es algo muy distinto a lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires, que no tiene nada que ver con la elección de octubre y que tampoco tiene nada que ver con lo que le pasó a Macri en las PASO del 2019 que se elegía presidente para esas elecciones".

A su vez, diferenció dichos comicios de los que ocurrirán en octubre a nivel nacional: "La elección próxima por primera vez en la historia se va a votar con boleta única, no hay antecedentes a nivel país de cuál va a ser el resultado y el funcionamiento de este nuevo esquema y también todo lo que el gobierno tendrá que corregir. Sin duda que hay un mensaje, sobre todo yo creo cómo el presidente se ha dirigido con los aliados, con todos los que hemos estado colaborando con este gobierno desde la primera hora: muchas veces sometido al destrato, al ninguneo, cosas que han sido absolutamente innecesarias y obviamente no es bien visto por gran parte del electorado".

Además, destacó que el Gobierno tiene tiempo de cambiar los errores: "El Gobierno tiene posibilidad de corregir muchas cosas, no sólo lo político sino también en la gestión, hay muchas cosas por mejorar. Hablo con conocimiento de causa desde lo que pasa en mi provincia, hay cosas que se han manejado mal".

Por otro lado, Paoltroni se refirió a las alianzas locales con gobernadores y explicó que a ninguno de ellos les conviene un mal desempeño del presidente: "Yo creo que a ninguno de todos estos gobernadores aliados les convenga o les sirva que al presidente le vaya mal porque significa que a la Argentina le va a ir mal y que a su provincia le va a ir mal, acá viajamos todos juntos en este barquito. Podrán tener algunos reparos, podrán poner algunos límites, pero la realidad es que todos necesitamos que al país le vaya bien, entonces ¿hasta qué punto no van a ser colaborativos?".

Más allá de su alejamiento del Gobierno, Paoltroni señaló que "las ideas no se cambian" y comentó que ingresó a la política sin experiencia: "Fundé cinco pymes, un emprendedor natural, un laburante que dijo ‘hay que hacer algo para para cambiar esto', sobre todo de la provincia que vengo, que es una de las provincias más atrasadas del país por el régimen al que la han llevado. Pero esta elección de octubre tiene varias alianzas como la que el Gobierno hizo en la provincia de Chaco en su momento: tenés la alianza en Capital Federal, tenés la alianza en Entre Ríos, tenés la alianza en Chaco y esas tres provincias eligen senadores nacionales".

En esa línea, agregó: "Eso te va a garantizar una mayoría que te permite llevarte los dos senadores por esa mayoría. Ahí es donde el kirchnerismo sale reducido en el Senado: de 34 senadores pasan a 27 y ahí es donde ellos pierden el verdadero poder que han tenido en los últimos 20 años en la Argentina porque desde el Senado se ponen los jueces de la Corte Suprema, el Senado representa las provincias, el Senado ha sido el gran blindaje que ha tenido el kirchnerismo durante tantos años. Yo soy optimista, más allá de los cambios que tiene que hacer el presidente".

En referencia a las posibilidades de que el kirchnerismo regrese al poder, Paoltroni marcó que "nunca hay que subestimar a este monstruo" y que hay que "ejercitar la escucha" para mejorar lo que está mal: "Yo estas cosas las he dicho puertas adentro durante mucho tiempo, por supuesto lo del juez Lijo para mí fue un límite absoluto y por ese motivo me terminaron echando, pero también ahora en Formosa volví a firmar la alianza con La Libertad Avanza porque se eligen dos diputados y si no vamos todos juntos, Insfrán mete los dos diputados y es algo que que nadie quiere de los que queremos cambiar la historia de Formosa, yo siempre pongo los intereses de mi provincia por sobre cualquier otro interés".

A su vez, ratificó que Victoria Villarruel no está en ningún armado político y que personalmente tendrá un espacio de cara al 2027: "Despego a la vicepresidente de esto, la vicepresidente no está en ningún armado político. Esto es una iniciativa de todas las personas, sobre todo referentes en distintos puntos de la Argentina como es el caso de Luis (Giachino) en Mendoza, que no tenían una representación partidaria y obviamente para participar, para hacerse escuchar y para que la gente se exprese, tiene que tener un partido político".

Finalmente, el senador nacional se refirió a la realidad de su provincia (Formosa) y fue contundente sobre la manera de solucionar los problemas: "Formosa la única salida que tiene es la intervención federal. Formosa está rota, no hay otra salida para mi provincia. Pero también tenemos la opción de la Corte Suprema, en donde vamos a denunciar hechos nuevos sobre el fallo que ya dio la corte. Insfrán dice que el mandato que está transcurriendo sería el primero para él. Es una burla a los argentinos, a los formoseños y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con este mismo criterio te vuelve a cambiar la constitución de acá cinco años y te vuelve a decir que es el primero", señaló.

En esa línea, Paoltroni agregó: "Vamos a denunciar estos hechos nuevos en la causa, pero el camino más corto para empezar a generar oportunidades a los formoseños con la generación de empleo, con la actividad privada, con empresas, aumento de la producción, es a través de la intervención. Es una provincia que nadie se va a animar a invertir con una constitución comunista, que es lo que están promulgando", concluyó.

Esta nota habla de: