Una frontera expedita y Argentina campeón del mundo: los deseos del cónsul chileno en Mendoza

El carpool de Memo con David Quiroga, cónsul general de Chile en Mendoza. En el recorrido deja sus opiniones sobre como es vivir en Argentina, la idiosincrasia y la facilidad con que el mendocino se adapta y disfruta.

Rosana Conte Ceschi

El cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga, recorre las calles de la provincia en el Carpool de Memo. Diplomático de carrera, asumió casi al mismo tiempo que la nueva gestión nacional en su país, pero fue sólo coincidencia, ya que este tipo de cargos tiene un rol más de gestión y no político, como es el caso de los embajadores.

Al referirse a uno de los temas más importantes para los mendocinos, como es el Sistema Integrado Cristo Redentor, dijo que "el problema es binacional. Todo debe resolverse entre ambos países, siempre existe una coordinación entre el lado chileno y argentino. Las infraestructuras difieren en ambos lados, es necesario un acomodamiento y la solución es eminentemente técnica. Involucra a los ministerios de Obras Públicas y Vialidad, los responsables de unificar procedimientos en cuanto a formularios y la documentación, pero que claramente es solucionable".

Además, el cónsul agregó que "no se debe olvidar que los factores climáticos son los enemigos numero uno de este tipo de cruce y al coincidir con fechas festivas, o fines de semana largos, empeora la situación. Toda solución es de carácter técnico y que se esta en vías de ello".

Respecto al día a día y el costo de la vida en el país, manifestó: "Vivir en Argentina, pero ganando en dólares, no me puedo quejar, se vive tranquilo. Lo que si he notado gran diferencia de un año a esta parte. A mi llegada yo veía muy poca gente en las calles pidiendo, ahora encuentro más personas en situaciones más complicadas".

En ese sentido, Quiroga agregó: "El caso de Argentina y su economía es un tema muy interesante de analizar, el argentino siempre busca la solución. El argentino es muy fuerte de espíritu, resiliente, disfruta de su vida y de las cosas que le aporta el lugar. Me resulta muy bonito e interesante vivir y trabajar aquí en Mendoza, me toco el premio de haber sido nombrado para venir acá".

La relación económica entre Mendoza y Chile

Hablando de la relación económica y comercial de la provincia con su país, dijo que "Mendoza ya casi es 'de la casa'. En el próximo verano creemos que habrá mucha afluencia de mendocinos y siempre serán bienvenidos, independientemente del factor económico. Será una evaluación propia de cada familia, pero entendemos que formará parte de todos los problemas que se han presentado también, como el Covid, los temas sociales en Chile y demás".

Consultado por las peticiones de mendocinos para poder obtener la ciudadanía chilena dijo que hay demanda. En ese sentido, explicó que se presentan dos fenómenos. "Existe el mendocino que piensa que puede obtenerla solo por cercanía, por el hecho de ser "vecinos", cosa que es imposible. Lo fundamental es que exista un vinculo con una persona chilena, ya sea por sangre o matrimonio. Y esta el mendocino que conoce este requerimiento".

Aunque su país no participará del Mundial, también tuvo palabras para expresar su favorito para ganar Qatar 2022. "Siempre el chileno va a querer que gane un equipo latinoamericano, pero ver a Argentina campeón sera para mí algo que recordaré toda la vida. Estoy expectante, de hecho terminaremos la temporada en el consulado antes de que termine el mundial".

Esta nota habla de: