Gobernadores amenazan a Milei con frenar el suministro de petróleo y gas

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron.

Los gobernadores de las provincias patagónicas advirtieron hoy que si el Gobierno nacional "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión del mandatario Ignacio Torres de "no entregar su petróleo y su gas".

La UNCuyo frenará una obra y priorizará el dictado de clases

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.

Los mandatarios expresaron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual" y lo enmarcaron como parte de "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento" de la Ley 'Bases' en el Congreso.

"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".

Además del propio gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", señalaron.

En otro pasaje del texto, los gobernadores remarcaron que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto" y que "nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", señalaron.", agregaron.

Mirá el comunicado completo:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?