Premio a las Ciudades Digitales y GovTech 2022 para dos municipios de Mendoza

La distinción otorgada tiene la pretensión de considerar especialmente a pequeñas poblaciones que inician su camino hacia la Ciudad Inteligente, así como reconocer a las más innovadoras.

La Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz recibieron el Premio a las Ciudades Digitales y GovTech edición 2022, otorgado por las prestigiosas organizaciones Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y la Fundación Sociedad de la Información para las Américas

En la premiación, llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la capital mendocina estuvo representada por el director de Gobierno Abierto y Planificación Estratégica de la Capital, Federico Morandini, quien asistió de manera virtual al evento.

El caso de la Ciudad de Mendoza


La Ciudad se destacó por su Plan de Conectividad, un proyecto en ejecución que recibió una inversión de 20 millones de dólares y que beneficiará a más de 67.000 hogares en todo el territorio municipal. El mismo plantea como objetivo achicar la brecha digital e impulsar la inversión privada más grande en la historia del departamento en materia de conectividad.

La distinción otorgada tiene la pretensión de considerar especialmente a pequeñas poblaciones que inician su camino hacia la Ciudad Inteligente, así como reconocer a las más innovadoras. En este sentido, la capital fue seleccionada a partir de la especial relevancia del mencionado plan que es llevado a cabo por la gestión municipal.

Refiriéndose al Plan de Conectividad por el que la Ciudad de Mendoza se posicionó como Ciudad Inteligente, el intendente Ulpiano Suárez manifestó que "el diálogo colaborativo con el sector privado ha permitido la implementación de este plan, destinado a reducir la brecha digital. Por ello, lo abordamos desde la capacitación en habilidades tecnológicas y, ahora, con la incorporación de infraestructura en fibra óptica para mejorar la conectividad en todo el departamento. Así, buscamos posicionar a la Ciudad en el podio de centros urbanos con mejor conectividad a nivel nacional".

En el año 2021, las ciudades reconocidas fueron CABA, Olavarría (PBA), Lomas de Zamora (PBA), Mar del Plata (PBA), Adolfo Alsina (PBA), Luján de Cuyo (Mendoza), Jesús María (Córdoba), Córdoba (Córdoba) y Lago Posadas (Santa Cruz).

En tanto en la actual edición 2022, además de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, resultaron premiadas Almirante Brown (PBA), Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Rosario (Santa Fe), Salta (Salta), San Patricio del Chañar (Neuquén), Pergamino (PBA) y Posadas (Misiones).

Esta lista de nueve ciudades surgió de las localidades más votadas por los jurados, a partir de aquellas postuladas al premio, así como de otras propuestas por diversos jurados o expertos consultados.

El comité encargado de seleccionar las ciudades estuvo integrado por un grupo de diez especialistas y funcionarios vinculados a la temática: Luis Papagni, asesor tecnológico de la Embajada Argentina en Colombia; Carolina Tkachuk, directora ejecutiva de RECIA y docente UNQ; Norberto Capellán, presidente de CICOMRA; Laura Marés, directora de la Fundación Sadosky; Lucas Lanza, presidente de eAméricas y director GovTechAR; Susana Finquelievich, investigadora principal del Conicet; Fabio Quetglas, diputado nacional; Gonzalo Quilodrán, director de ENACOM; Lucas Jolías, director de OS.City; Alejandro Prince, director de Prince Consulting, profesor en UBA, UTN y otras.

Esta nota habla de: