Hackean al Ejército de Perú y revelan hipótesis de guerra con Chile

Son 175 gigabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet

Un informe realizado por Nicolás Massai D. y Nicolás Sepúlveda para el portal chileno Ciper dejó al descubierto las consecuencias y revelaciones del hackeo al Ejército peruano por parte de un grupo que viene haciéndolo con fuerzas armadas en varios países. Desnudó cuáles son sus planes de guerra en caso de un ataque desde Chile.

Según Ciper, los hackers del grupo Guacamaya, que también atacaron al Estado Mayor Conjunto de Chile, dejaron al descubierto más de 283.000 emails que sustrajeron al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú

El portal chileno accedió a esa base de datos y encontró cientos de archivos que revelan los planes de guerra de Perú en la frontera con Chile. "Hay documentos que exponen la información en poder del país vecino sobre la supuesta capacidad armamentística que tendría Chile en su frontera norte", señaló el medio trasandino. En los documentos, catalogados de secretos, los militares peruanos usan un lenguaje en clave: Chile es "Negro" y Perú es "Azul". Los mensajes están fechados entre 2021 y 2022. Esos correos contienen, al menos, tres planes estratégicos a implementar por las fuerzas peruanas en medio de tensiones con Chile por la frontera terrestre.

Son 175 gigabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo desde los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Más de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos, que quedaron expuestos en dos bases de datos disponibles en internet. Ciper revisó esos archivos y halló información sensible que puede afectar la seguridad nacional de Perú y Chile.

La seguridad peruana quedó en riesgo, porque hay cientos de documentos que exponen los planes de guerra a implementar por ese país en su frontera sur en caso de conflicto armado con Chile. 

Y la seguridad chilena, porque entre los archivos filtrados aparecen supuestos listados, en poder del Ejército peruano, sobre la capacidad armamentística con que contaría Chile en la frontera. Aparece la cantidad de tanques, aviones y submarinos, además de los modelos específicos, que estarían dispuestos en brigadas y regimientos chilenos.

El portal Ciper se reservó los detalles de esa información para no afectar la seguridad nacional de ambos países.

Hasta ahora ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Perú se han referido a esta masiva filtración de datos

Esta semana se reveló el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de Defensa de México (Sedena), provocando un remezón en ese país. Y el 19 de septiembre pasado se hizo pública la extracción que los hackers hicieron desde el Estado Mayor Conjunto de Chile (vea reportaje de Ciper "Hackeo masivo al Estado Mayor Conjunto expuso miles de documentos de áreas sensibles de la defensa").

Entre los documentos hackeados a la defensa peruana, se cuentan tres planes de guerra ideados por los militares de ese país a implementar en caso de un conflicto armado con Chile. Está todo, desde las trayectorias que seguirían las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas. Los tres planes de guerra aparecen fechados entre 2018 y 2021. 

El informe completo, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?