El majestuoso hospital que construye Rodríguez Saá a un costado de la ruta 7

Tiene un diseño similar al de la terminal de ómnibus, copiando las características principales del estadio nacional de Pekín, en China, conocido como "nido de pájaros".

Quienes han atravesado San Luis durante este verano se habrán sorprendido por una majestuosa obra a un costado de la ruta 7. Allí, esa especie de "nido de pájaros", similar al diseño del estadio nacional de Pekín (China) en el que se basó también la terminal de ómnibus puntana, se convertirá en el hospital Ramón Carrillo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, que está convencido de disputarle la conducción del PJ ni más ni menos que al presidente Alberto Fernández, sostuvo que la construcción del hospital Ramón Carrillo se convertirá en la obra "más importante en la historia de San Luis". Y, viendo sus características, tan equivocado no está.

La obra fue anunciada en abril de 2017 y se inició un año después, con un presupuesto de mpas de $7.000 millones (unos 45 millones de dólares). Y, presuntamente, se construiría en 450 días, según recordó el diario puntano El Chorrillero. Los responsables de la construcción serían Semisa, Green SA y Lumma SA.

El proyecto original comprende la instalación de 400 camas, 16 quirófanos e instalaciones para más de 50 prestaciones. Está ubicado en un predio de 36 hectáreas. También involucra la edificación de residencias médicas con 40 departamentos, de 1 y 2 dormitorios, con gimnasio, parque y estacionamientos.

La última información oficial fue en octubre de 2020, cuando el gobernador señaló que la obra  tiene más de un 84% de avance, pero no volvió a poner una fecha para ponerlo en funcionamiento. En noviembre pasado, el ministro de Salud de Nación, Ginés García González visitó la provincia y recorrió las instalaciones.

Otra obra majestuosa

San Luis, con los Rodríguez Saá en el poder, se ha caracterizado por obras faraónicas y en abundancia. Así, sin tener equipos de fútbol en primera división, la provincia cuenta con dos estadios de nivel internacional: el de La Punta y el de Villa Mercedes (La Pedrera), este último incluso cuenta con tribunas techadas.

De la misma manera, San Luis tiene tres autódromos para que compitan las distintas categorías nacionales (uno de ellos el semipermanente de Potrero de los Funes). Rodríguez Saá, recientemente, inauguró el tercero, en La Pedrera, junto al estadio techado de fútbol. A esto hay que sumarle la réplica del Cabildo, en tierras puntanas, entre otras obras.

Todo esto se concretó en una provincia que recibe el 120% más de coparticipación por habitante que Mendoza y que, durante décadas, fue directamente beneficiada por el régimen de Promoción Industrial. A pesar de esto, San Luis mantiene niveles de pobreza por encima del 39%.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?