Ismael Nafría: De qué depende la subsistencia de los medios de comunicación

El experto en medios Ismael Nafría, autor de dos grandes libros sobre las transformaciones de los diarios "The New York Times" y "Clarín", analiza el presente y futuro de los diarios, tanto como la supuesta competencia con las redes sociales.

Gabriel Conte en Barcelona
Notas para Memo preparadas especialmente en Barcelona, España

Periodista, escritor, consultor, profesor y conferencista especializado en medios digitales, Ismael Nafría es reconocido como experto en la reinvención de los viejos diarios de papel a las demandas actuales y, a partir de allí, a los nuevos desafíos, ya que no solo se trató en su momento de "escaparse" de la prisión del papel, sino de conseguir la lealtad y respeto de los lectores. Día a día, observa, escribe y trabaja en ello.

Doss de sus grandes libros, disponibles para ser leídos, son fuente importante para todos los que trabajan en medios, los construyen o los disfrutan: "Clarín, actualizado. El relato de la transformación digital del diario Clarín" y "La reinvención de The New York Times. Cómo la 'dama gris' del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil".

Dialogamos con él.

Puso en valor la calidad por parte de los medios de comunicación como repelente efectivo de la epidemia de falsas noticias y del imperio de las opiniones facciosas que hacen ruido y que mucha gente puede confundir con "información".

Y valoró la lealtad de los lectores que buscan y encuentran buena información.

Él mismo ofrece unas newsletters en las que informa con enlaces hacia notas de calidad: "Hoy en internet" y su muy conocida "Tendenci@s".

- Conoce como pocos la evolución de los periódicos más importantes en su versión de internet. ¿Cree que la competencia que reciben desde las redes sociales atenta contra su subsistencia?

- Que un número creciente de personas se informe a través de las redes sociales supone una amenaza para los medios tradicionales, aunque solo sea porque es una competencia añadida en la lucha por la atención del usuario. También lo es porque las redes han enrarecido mucho el ecosistema informativo, al circular muchísima información falsa y generar una sensación en muchos usuarios de que "no te puedes ya fiar de nada". Al mismo tiempo, creo que los medios tienen una enorme oportunidad de reivindicar su buen hacer y ofrecer información creíble y de confianza para los usuarios, reforzando así su papel y su misión en la sociedad. Al mismo tiempo, las redes pueden ser para los medios un buen modo de llegar a nuevos públicos e interactuar con ellos. Como muchos otros temas, todo depende de cómo se hagan las cosas, que creo que no son blancas o negras por definición. La subsistencia de los medios depende más de que sepan ofrecer un gran producto a los usuarios, diferencial y muy relevante para sus vidas. Si logran eso, tienen un gran futuro por delante.

- Esa competencia en donde cualquier persona con su teléfono genera una "noticia", ¿atenta también contra la búsqueda de la verdad?

Ismael Nafría: De qué depende la subsistencia de los medios de comunicación

- Bueno, es que yo discrepo totalmente de que cualquier persona con su móvil pueda generar una noticia. El periodismo es una práctica profesional que exige mucha dedicación y conocimientos. Nunca he estado de acuerdo con hablar de "periodismo ciudadano", porque esos ciudadanos no están haciendo periodismo en el sentido de buscar información, comprobarla, etc. Sí pueden ser testigos de algún acontecimiento y esas imágenes tienen un valor innegable, o pueden expresar su opinión y como tal debemos tenerla en cuenta, pero hacer eso no los convierte en periodistas. Creo que los medios y los periodistas profesionales debemos poner en valor el trabajo que realizamos. En ese sentido, me gusta mucho la sección "Times Insider" de The New York Times, donde se puede apreciar el enorme valor del trabajo periodístico realizado por el diario y sus profesionales, y explicado de una manera amena, sencilla y transparente.

- ¿Cree que la agenda informativa está sufriendo cambios "de abajo hacia arriba", alterando las posiciones de poder? ¿La gente se está informando sobre lo que pasa en el mundo adecuadamente?

- De nuevo, no creo que podamos dar una respuesta definitiva sobre este tema. Hay gente que se informa muy bien, de fuentes fiables, muchas veces chequeando los temas en diversos medios y fuentes, y gente que se informa muy mal, que da crédito a fuentes que no lo tienen, o que no conoce, y que distribuye además esa información sin contrastar en su entorno, alimentando el fenómeno de la desinformación. La agenda informativa siempre se ha ido cambiando en función de lo que interesa a la población, y seguirá siendo así, y lo que los medios deben hacer es tener la sensibilidad de captar esos cambios y seguir ofreciendo información relevante y de interés para sus usuarios.

- ¿Hay un desinterés social masivo sobre las noticias políticas y económicas y una búsqueda desproporcionada de entretenimiento?

- Es evidente que hay un cansancio generalizado por las informaciones duras. Está pasando en todo el mundo. Y es normal que la gente quiera entretenerse. Pero creo que sigue existiendo mucho interés por estar bien informado, aunque sea de temas que nos causan preocupación, como las guerras, la situación económica, los desastres naturales, el cambio climático... y los medios deben ofrecer esa información. Al mismo tiempo, creo que también es tarea de los medios ofrecer esas informaciones de la manera más atractiva posible, desde el punto de vista formal, y complementarlas con informaciones y servicios más orientados a enriquecer la vida de las personas, a entretenerlas. Creo que es compatible hacerlo.

- Para subsistir, ¿observa que los medios de comunicación están dejando de informar para pasar a entretener?

Ismael Nafría: De qué depende la subsistencia de los medios de comunicación

- Si dejas de informar, dejas de cumplir con tu misión principal en la vida. Quizás seas otra cosa, pero no un medio informativo. Pero vuelvo a decir, entretener es también parte de lo que un medio puede y debe hacer. No lo veo contradictorio.

- ¿Cuál cree que es el futuro de medios como los diarios a raíz de esto que está sucediendo?

- Por diarios entiendo que te refieres tanto a su presencia en papel como digital. El papel va a seguir teniendo cada vez menos importancia porque cada vez menos gente lo va a utilizar, pero todavía sigue siendo relevante en muchos casos y es posible que lo siga siendo durante un buen tiempo, al menos para determinados públicos. Lo digital es lo que ha ido y sigue yendo en aumento, y ahí el papel de los diarios puede seguir siendo muy relevante, como de hecho sucede con muchísimas marcas en distintos países. Se trata de seguir cumpliendo con su función con independencia de la plataforma en la que lo hagan. Un diario es, o debe ser, una organización profesional capacitada para ofrecer un gran producto informativo a su audiencia en cualquier soporte y formato.

- ¿Puede contarnos alguna experiencia exitosa o en marcha de transformación de diarios en los que hayas intervenido u observado?

- Los dos casos que he estudiado más a fondo, y a los que he dedicado sendos libros, son los del diario The New York Times y Clarín. El NYT me parece que es un caso emblemático de transformación digital exitosa y que ofrece muchas lecciones al resto de la industria. Clarín es un magnífico ejemplo también de adaptación al nuevo entorno. En los dos casos, su apuesta por las suscripciones digitales ha sido absolutamente clave, al obligarse a ofrecer un gran producto a sus usuarios para que estén dispuestos a pagar.

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