¿Cuánto tiempo más Janina Ortiz va a ser diputada sin que se sepa si es culpable o inocente?

Franco Ambrosini, diputado de Cambia Mendoza, explicó el pedido de informe acerca de la situación judicial de Yanina Ortiz y los motivos que generaron el mismo: "Tenemos que velar por la institucionalidad de Mendoza", señaló.

En las últimas horas, miembros de todos los bloques de la Legislatura mendocina acompañaron el pedido de informe sobre la situación judicial de Yanina Ortiz presentado por el diputado de Cambia Mendoza Franco Ambrosini. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el legislador explicó los motivos que originaron dicho pedido y lo que esperan de la justicia.


El Partido Demócrata salió a bancar a Javier Milei y pidió no asustarse con el ajuste

"Lo último que tuvimos conocimiento fue en diciembre cuando se votó el desafuero, que trabajamos en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Salió el despacho, fue al recinto y se aprobó por unanimidad", explicó Ambrosini.

 A la vez, señaló que tuvo el apoyo de todos los bloques de la cámara, aunque no en su totalidad: "Es algo que trasciende, no es como manifestaba la diputada Ortiz que era algo del oficialismo, que se la perseguía, que era ejercicio de poder del oficialismo. Esas cooperativas fantasmas que han tenido más de 40 millones de pesos que no se sabe dónde están, que haya funcionarios de ambos lados del mostrador, nos trasciende y la ciudadanía quiere saber", señaló. Además, el diputado de Cambia Mendoza marcó que, como diputados, tienen el rol de velar por la institucionalidad de Mendoza': "Queremos saber cómo está la causa, porque la justicia nos pidió el desafuero porque entendían que había pruebas suficientes para poder avanzar en el procedimiento, la causa solo puede avanzar antes de la imputación".

Ambrosini señaló que no están apurando a la justicia y que quieren saber si ha avanzado: "Lo único que está haciendo la diputada Ortiz es dilatar. Ella manifestó que está a disposición de la justicia, pero es otro el accionar, está teniendo un comportamiento bastante indigno. Nunca es nuestra intención apurar a la justicia, nosotros en la Cámara de Diputados no vamos a decidir si es culpable o no, pero no podemos ser cómplices de los accionares ilícitos de cualquiera. No es contra una persona, es contra los actos ilícitos, no podemos estar escondiendo a una persona. Tenemos que velar por la institucionalidad de Mendoza"

El diputado explicó que esto se votará el miércoles y de ahí se liberarán los oficios pertinentes: "Esperemos que sea en un tiempo razonable, es un órgano independiente el poder judicial que tiene sus tiempos, pero nosotros queremos estar actualizados con todas las causas. Como ellos nos remitieron los oficios y las causas para que avanzaremos con el desafuero, nosotros pedimos saber cómo va la causa, si la diputada Ortiz continúa presentando recursos y dilatando el proceso". 

Además, Ambrosini destacó que los diputados de La Unión Mendocina están en una posición incómoda: "Algunos en off te dicen que acompañan el pedido pero que no pueden firmar, pero hay dos que nos acompañaron en el pedido porque entienden que la institucionalidad de Mendoza está por encima de todo. Estamos en una situación de tremendo deterioro social y económico y en vez de atender las cosas importantes, estamos atendiendo las individualidades de una diputada, es una locura. Lo dije en mi presentación: la diputada Ortiz tiene la oportunidad de oro de ponerse a disposición de la justicia como un ciudadano de bien y no lo hace".

Finalmente, Ambrosini señaló que están a la espera de poder avanzar en la suspensión de Ortiz dentro de la Cámara: "Ella sigue participando de las sesiones, sigue estando en comisión y sigue cobrando su sueldo. Con la suspensión no tendría esos beneficios".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?