Johan Galtung, Premio Nobel Alternativo: "De la frustración proviene la agresividad"

En 2015 se produjo el histórico acercamiento entre EEUU y Cuba. El programa radial "Tormenta de Ideas" entrevistó al Premio Nobel Alternativo noruego Johan Galtung.

G. Conte y S. Montiveros

Johan Galtung es un sociólogo y matemático noruego reconocido por sus investigaciones sobre la paz y los conflictos sociales y, en entrevista con el programa radial "Tormenta de Ideas" evaluó el histórico acercamiento entre EEUU y Cuba en 2015: "Fidel Castro ha cambiado el mundo", evaluó.

Dueño de reflexiones como "de la frustración deviene la agresividad" y de advertencias como "Washington (EEUU) tiene algo que aprender de Cuba", Galtung, Premio Nobel Alternativo y autor de unos 160 libros en donde analiza la persistencia de los conflictos , conversó con Tormenta de Ideas y, en sólo veinte minutos, desparramó buena parte de su sabiduría.

-¿Es usted mediador?

-Yo soy la tercera persona. A mí me llaman y yo tengo que guardar simetría con los oponentes. Ser mediador significa hablar con todas las personas pero con una a la vez. Nunca juntos. El objetivo es saber exactamente qué es lo que buscan. Mi pregunta típica si estoy en Afganistán es: ¿para usted cómo se ve Afganistán?, y, días después, si estoy en Estados Unidos, hago exactamente la misma pregunta. Entonces, de ahí hay que sacar el objetivo. Luego, viene el trabajo más difícil que es llegar a conciliar.

-Además de sociólogo es matemático, desde allí, ¿hay una fórmula matemática para evitar, disminuir o terminar los conflictos?

-Hay una fórmula muy sencilla. Es una fracción y en el numerador tenemos equidad y armonía. Equidad tiene que ver con una relación con beneficio mutuo. Se trata de cooperación. Armonía es a través de empatía. Esto se vincula a una definición china que dice que si tu tienes armonía sientes dolor cuando los demás lo sienten y, por el contrario, sientes alegría cuando el resto también la siente. Se trata de una especie de resonancia emocional. Si tenemos equidad y empatía con armonía tenemos en general un matrimonio bueno, para utilizar un ejemplo conocido por todos. Luego, hay amenazas que son los traumas y los conflictos que, si no se resuelven, pueden explotar en violencia.

-A propósito de la violencia, ¿qué piensa del crecimiento en los índices de femicidios? ¿y de la violencia intrafamiliar?

-En general, creo que muchas sociedades han cometido un error imperdonable: tenemos la emancipación de la mujer, que es un derecho humano irreversible y magnífico, pero no hemos preparado al hombre para ello. No le hemos dicho al hombre que las mujeres de hoy son diferentes a las que ha conocido, que tienen su orgullo y dignidad. Tampoco les hemos dicho 'si tu tienes una relación equitativa con tu mujer vas a tener un matrimonio mucho más feliz e incluso relaciones sexuales mejores'. Entonces, la equidad tiene sus frutos buenos. Hemos hecho un muy mal trabajo en la preparación de los hombres para esta liberación de la mujer; no es una excusa para ellos pero sí una explicación.

-¿Hay una transición, entonces, de una sociedad patriarcal a otro tipo de sociedad y, por eso, hay ciertos choques entre un modelo y otro?

-Exactamente. La sociedad patriarcal donde el hombre dirige todo y donde la mujer está a su disposición en cualquier momento por cualquier cosa está desapareciendo del mundo.

-Cuando hablamos de conflictos en el mundo, éstos ¿tienen que ver con cuestiones tribales, religiosas o, siempre, hay intereses económicos detrás?

-Todo lo que usted ha dicho y aún más. En general no identificamos una sola causa de conflictos armados puede ser cualquier asunto u objetivos que son incompatibles. A propósito, incompatibilidad es la palabra gruesa en todo esto.

-EEUU retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ¿cómo evalúa usted todo este proceso de negociación y mediación histórico que se está dando entre ambos países?

-Fidel Castro ha cambiado el mundo. Ha sobrevivido a más de diez presidentes y él va a sobrevivir en la historia. Washington tiene que aprender algo de Cuba. Por ejemplo, del sistema sanitario de ese país. Es una vergüenza que el de EEUU sea mucho más abajo que el de Cuba, un estado tan pobre y, encima, bloqueado. Creo que si ambos pueden aprender de lo bueno del otro, entonces el camino será óptimo. 

* Con la producción de Franco Pereira y la participación de Mariano Bustos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?