La CIJ exige a Israel permitir el ingreso de ayuda a Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

Los planteos de la oposición para atacar de raíz la inseguridad en Mendoza

La resolución del tribunal de la ONU, leída hoy en La Haya, indica que Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".

De momento, la Corte no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años, ni tampoco ordenó un cese al fuego.

Pero instó a Israel a hacer cuanto pueda para "impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación" de la convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

También dispuso que Israel debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

El grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen constituye un "avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza", según un comunicado. En tanto, a Autoridad Nacional Palestina (ANP) vio el fallo como la manifestación de que "ningún Estado está por encima de la ley".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".

"El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro sagrado compromiso de seguir defendiendo nuestro país y defender a nuestro pueblo", afirmó el premier en un vídeo en inglés subido en redes sociales.

"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una flagrante discriminación contra el Estado judío, y fue justamente rechazado", manifestó.

Esta nota habla de: