Los planteos de la oposición para atacar de raíz la inseguridad en Mendoza

El senador peronista Félix González propuso líneas de acción para abordar en conjunto el problema de la inseguridad en la provincia: "Todos podemos contribuir a solucionar esta situación", señaló.

La escalada de la inseguridad en la provincia de Mendoza ha llevado a la ciudadanía a pedir respuestas inmediatas a las autoridades y es por eso que el arco político intenta encontrar soluciones para poder abordar el problema de raíz. El senador provincial Félix González dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y planteó diferentes líneas de acción para hacerle frente a la inseguridad.

La importancia del "déficit cero" para el plan de Milei

"Se han planteado tres líneas: por un lado, se pide a la Vicegobernadora y al presidente de la Cámara de Diputados que acordemos la constitución de la Bicameral de Seguridad. Creemos que es una buena oportunidad con el cambio de gobierno y cambio de ministra, tenemos que generar diálogo sino se empiezan a dar atrincheramientos de oposición por un lado, oficialismo por otro y cortamos canales de diálogo y no hay como canalizar inquietudes ni cómo resolver problemas", explicó González, a lo que agregó: "La bicameral es clave porque forma parte de un diseño institucional que tiene la provincia en materia de seguridad, que fue la ley 6721, un gran acuerdo político de hace 25 años. Ahí se establece que la bicameral la preside la oposición, que se involucra de forma directa en el seguimiento y el monitoreo de la seguridad".


Por otro lado, el senador provincial también marcó: "La fiscal de robos, hurtos agravados y robo de vehículos están planteando no solo que ha habido un incremento, sino que también se ha incrementado el grado de violencia. Hay 8 fiscales en el Gran Mendoza, con 28 policías afectados para la investigación en los tres turnos, ella plantea que el número no alcanza. Hay que ver cómo solucionamos este tema, en la medida que no se investiga adecuadamente o hay dificultades, es más difícil conseguir condenas", explicó González y añadió: "Por último, pedirle a la ministra Rus que en este diálogo que ella plantea, que los intendentes no se corran, se aplique la institucionalidad que plantea la ley, que dice que la ministra puede convocar a los consejos departamentales de seguridad, integrados por alguien del ejecutivo municipal, representantes de los partidos del Consejo Deliberante y representantes de los vecinos que deben existir por cada comisaría. Hay una pirámide de diálogo y el problema de la seguridad no es solo público, también intervienen actores privados y la comunidad, eso hay que articularlo, sino terminamos haciendo de bomberos, se administra el conflicto según el volumen que tenga en los medios y es una práctica que hay que terminar. Tenemos un diseño institucional y hoy es la oportunidad de ponerlo en marcha, permite que se vinculen vecino, municipios, y la provincia, además de las demás fuerzas políticas"


González marcó que 'no ve motivos para que el oficialismo no quiera dialogar' y que la situación 'va a ser más complicada': "Hay un proceso de ajuste muy fuerte, desvalorización de los salarios y un montón de aspectos que indican que vamos a pasar por situaciones que ya hemos pasado y hay que ayudar a resolverlas. La gente espera que la dirigencia encontremos soluciones, me parece que el planteo lo hemos hecho proactivamente, buscando encontrar los consensos necesarios y que todos aportemos para solucionar, sabiendo que la responsabilidad directa es del gobernador, pero todos podemos contribuir a solucionar esta situación"


El senador explicó que si bien los recursos 'siempre son escasos', lo importante es que 'se usen de manera eficiente': "Hay muchos mecanismos que nos podrían ayudar a mejorar. Además al partir de un diagnóstico compartido, con todos mirando la misma situación, se puede ayudar a enfocar mejor los recursos. De lo contrario cada uno hace su juego y nos parece negativo". González puso como ejemplo la situación de la salud mental y el consumo problemático: "Parece como si el Ministerio de Seguridad fuera por un lado y los demás ministerios por otro, no puede ser así, el gobierno tiene que estar integrado. El consumo problemático, en la medida que no se abordan los problemas de salud mental, impacta directamente después en muchos casos de inseguridad", explicó, a lo que agregó: "Se necesita un gobierno que convoque, que sea abierto, que escuche de manera metódica. Hay que tener un método para estar escuchando de forma permanente que pasa en cada barrio. Hay recursos, cuando se suman los recursos municipales y provinciales, todo puede contribuir a mejorar la situación".


Finalmente, el senador mostró sus expectativas de tener un buen diálogo con la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus: "No la he tratado mucho, compartimos una sesión en común antes de que la convocaran para ser ministra. Lo de Levrino, más allá de que lo conozco, creo que no estuvo bien la actitud de estar a la defensiva, que el ministro no vaya a la Legislatura porque se como un gesto de debilidad es un absurdo que hay que salvarlo. Si la ministra tiene esa mirada, se va a equivocar, no sirve de nada que cada uno se atrinchere y se refugie en un lugar tratando de defenderse cuando lo que tenemos que hacer es cambiar el enfoque en muchos problemas. Espero que la actitud no sea la misma que tuvieron en la gestión anterior".