La disputa entre Mendoza y La Pampa complica el armado de una mesa de gobernadores
Desde Israel, donde participa Rodolfo Suarez, el ministro Wado de Pedro dijo que el Gobierno busca consolidar una mesa de gobernadores para gestionar los recursos hídricos.
Mientras encabeza una misión oficial en Israel junto a algunos mandatarios provinciales, el ministro del Interior Wado de Pedro confirmó que busca respaldo político para materializar una mesa de gobernadores que apunte a una gestión nacional de los recursos hídricos.
El proyecto al que aludió De Pedro comenzó a trabajarse hace mas de un año, sobre la base de las experiencias de gestión del agua de Israel, Australia y Estados Unidos. Sin embargo, hay un factor que lo frena: la disputa de Mendoza y La Pampa por el río Atuel.
Así lo admitieron desde el propio gobierno, según relevó uno de los enviados a Israel de BAE Negocios, diario que participa de la misión oficial argentina en aquel país asiático.
"Funcionarios reconocieron que la principal dificultad para llegar a un acuerdo global es el conflicto que mantienen La Pampa y Mendoza por el Rio Atuel", publicó ese medio de comunicación.
Asimismo, citaron parte de las declaraciones del funcionario De Pedro desde Israel: "La idea es generar una mesa de gobernadores y consensuar las soluciones".
Por su parte, el gobernador Rodolfo Suarez participa de la comitiva oficial que recorre Israel, al igual que el titular de Irrigación Sergio Marinelli, con el objetivo de interiorizarse de proyectos de avanzada para gestionar el agua en un contexto de escasez hídrica.