La muerte de Raúl Baglini enluta a toda la política

Baglini fue uno de los más brillantes legisladores nacionales por Mendoza, tanto como diputado nacional en el inicio de la democracia, como en el cargo de senador nacional. Hoy falleció y hay numerosas expresiones de dolor entre dirigentes de todos los partidos políticos.

Murió Raúl Eduardo Baglini. El excandidato a gobernador de Mendoza en 1987 por la UCR sufría vaivenes de salud, y finalmente el primer domingo de enero falleció y conmociona al ambiente político argentino.

El gobernador Rodolfo Suarez tuiteó esta mañana: "Lamento con profundo pesar el fallecimiento de Raúl Baglini, una gran persona y un histórico y querido dirigente de la UCR. Acompaño a su familia en este doloroso momento".

"Mucha tristeza por la partida de Raul Baglini. Para mí, el mejor de todos los mendocinos que pasamos por el Congreso desde 1983. Extrañaré su fina ironía, su creatividad exquisita, sus charlas, los viajes y campañas compartidas. Chau Gordo querido. Gracias por todo", escribió en Twitter Ernesto Sanz.

"Con profundo pesar lamento el fallecimiento de Raúl Baglini, un gran amigo. Raúl fue uno de los dirigentes nacionales más importantes, lúcidos e inteligentes de la política nacional. Mi acompañamiento a sus amistades y a su familia, en particular a Vero, amiga y colaboradora", señaló Julio Cobos, con quien Baglini colaboró cuando ejerció la vicepresidencia.

Baglini, desde las trincheras de la política ilustrada

"Falleció un maestro, un consejero, un amigo. Gracias por todo Raúl. Seguro ya estarás escribiendo nuevos teoremas. Tu familia y amigos te vamos a extrañar Raúl Baglini", tuiteó Enrique Vaquié, actual ministro de Economía de Mendoza y efectivamente, uno de sus discípulos.

Baglini, "el del teorema", fue uno de los más brillantes legisladores nacionales en el inicio de la democracia y perdió la gobernación frente a José Octavio Bordón con quien, con el paso del tiempo, los unió la preocupación por Mendoza más allá de sus diferentes orígenes políticos.

Estudioso y discutidor, Baglini se esmeró siempre en encontrarle la vuelta a los temas más difíciles de la economía argentina.

En su época de esplendor en el Congreso, cuando discutía la deuda externa dejando atónitos a los demás, volvía a Mendoza para, los días sábado, en la calle Montevideo en donde tenía su estudio, instruir a la militancia en torno a los temas duros y díficiles que le tocaba afrontar en la Nación. No quería ser el único, sino que buscaba elevar a los que venían.

Baglini: "La única verdad es la posrealidad"

"Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia", escribió su correligionario Mario Negri en las redes.

El Partido Justicialista de Mendoza manifestó su pesar: "Lamentamos el fallecimiento del dirigente radical Raúl Baglini y acompañamos a sus afectos en este momento de dolor".

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación, tuiteó: "No conocí personalmente a Baglini. Pero recuerdo su brillante oratoria cuando fue legislador en los primeros años de la democracia y por supuesto, su teorema, que quedará como su legado en la política y en la historia. Una gran pérdida! Mis condolencias a su familia".

El exgobernador Rodolfo Gabrielli lamentó su muerte. "Una pena el fallecimiento de Raúl Baglini. Una gran persona. Siempre dispuesto con su accionar o con sus consejos a contribuir con lo que fuera mejor para los intereses de Mendoza más allá de lo personal o partidario. Hicimos muchas cosas juntos. Tengo el mejor de los recuerdos".

Guillermo Elizalde, el último que lo invitó a una conferencia

El pesar en las redes

Baglini en videos de todo tipo

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?