Legisladores mendocinos sobre el aborto: los nuevos y los que mantienen su voto

El proyecto ingresa por la Cámara baja del Congreso la semana que viene. De los 10 diputados locales que participarán hay 2 indefinidos, 3 a favor y 5 en contra del proyecto para despenalizar y reglamentar la interrupción del embarazo.

Todo parece indicar, según lo anunciado por el Gobierno de Fernández, que será la semana que viene cuando ingrese al Congreso el proyecto que despenaliza y reglamenta la interrupción legal del embarazo en Argentina.

Será a través de la cámara baja por donde, luego del intento fallido durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, se intente nuevamente debatir el tema y convertirlo en ley. Por eso, Memo ya consultó a cada uno de los 10 diputados que representan a Mendoza para conocer cuál será su voto. 

Aborto: hay tres proyectos para que se plebiscite, pero el peronismo tiene los números para aprobarlo

Aquí, el detalle. 

Alfredo Cornejo (UCR). Todavía no vio el proyecto así que no opinará hasta no tenerlo pero es partidario del plebiscito.

Vota por primera vez. Indefinido. 

Jimena Latorre (UCR). "En cuanto a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, propusimos con Alfredo Cornejo someter a referéndum el último proyecto presentado. El oficialismo está dilatando el tratamiento del tema, desde diciembre dicen que presentarán un nuevo proyecto que tras casi un año aún no hemos visto. Cuando ese proyecto ingrese y pueda interiorizarme de la propuesta, estaré en condiciones de dar mi opinión al respecto", indicó.

Vota por primera vez. Indefinida. 

Omar de Marchi (PRO). Está en contra del proyecto, como ya ha manifestado incluso participando en las marchas a favor de las dos vidas.

Vota por primera vez. En contra. 

Marisa Uceda (PJ). "Yo lo dije durante la campaña: es un tema de salud pública y voy a votar a favor. La criminalización que sufren las mujeres que se practican un aborto es injusta y no evita el daño a la salud que provocan los abortos clandestinos. El proyecto probablemente ingrese la semana que viene pero ya ha habido reuniones del presidente de la cámara con representantes de la campaña del aborto legal, seguro y gratuito y de los llaman de las dos vidas".

Vota por primera vez. A favor. 

Alejandro Bermejo (PJ). Está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Ya lo tiene definido, aseguraron desde su entorno. A diferencia de su hermano, Adolfo Bermejo, que incluso participa de las marchas pañuelo celeste.

Vota por primera vez. A favor. 

Federico Zamarbide (UCR). "Igual que la vez anterior, en contra de la legalización. Pero estoy a favor de la despenalización. Creo que la solución definitiva es hacer un plebiscito ya que si se aprueba ahora, cuando cambie la composición del Congreso si hay más celestes que verdes (a diferencia de lo que sucede actualmente) van a volver a modificar. Y así será una discusión que no tiene fin. Así que la mejor forma es con una consulta popular, en base a lo que diga la gente".

Vota por segunda vez. Mantiene misma postura. En contra.

Luis Petri (UCR). "Igual que antes, en contra de la legalización y a favor de la despenalización a la mujer", comentaron desde su entorno.

Vota por segunda vez. Mantiene misma postura. En contra.

Claudia Najul (UCR). "Mi posición respecto a la interrupción voluntaria del embarazo es pública y conocida. En el debate de 2018 expresé lo que sostuve toda mi vida y sigo sosteniendo hoy: es un tema que pertenece al ámbito de la salud pública y debe tratarse como tal. Espero que el trámite parlamentario del proyecto que enviará el Ejecutivo esté acompañado por un diálogo respetuoso y amplio, tanto de los legisladores como de la ciudadanía en general, donde prevalezca el sentido común y no los fanatismos inconducentes".

Vota por segunda vez. Mantiene misma postura. A favor.

José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo). "Mi posición es que no estoy a favor de la legalización como se propone y creo que debería resolverse a través de una consulta popular con toda la ciudadanía, que fuera vinculante de la misma manera que lo hemos hecho en el proyecto de ley que presentamos".

Vota por segunda vez. Mantiene misma postura. En contra.

Omar Félix (PJ). En contra, igual que la vez anterior.

Vota por segunda vez. Mantiene misma postura. En contra.

Esta nota habla de:
Más de Poder