Llano: "El gobierno intenta vender que Mendoza es la Suiza de Argentina"

Mercedes Llano, diputada provincial del PD, se refirió al proyecto de Boleta Única que se está tratando en la Legislatura. Aseguró que si bien están de acuerdo, creen que hay que introducir modificaciones que aspiren a la excelencia.

El ejecutivo mendocino impulsa, desde el gobierno de Rodolfo Suarez, un proyecto para que la tradicional lista sábana que se usa todavía para sufragar sea reemplazada por una Boleta Única. En la Legislatura provincial es donde se está debatiendo y desde allí el oficialismo radical está buscando defenderlo.

Sin embargo, hay otras fuerzas en la casa de las leyes que quieren imponer su propia iniciativa o, al menos, lograr introducir modificaciones que mejoren (según su entender, claro) la oficial. Una de ellas llega de la mano de la diputada provincial del Partido Demócrata, Mercedes Llano.

Por eso, Memo dialogó con ella que empezó recordando que desde su óptica este debate "debería haberse dado con antelación a las elecciones. En Santa Fe se instrumentó el sistema de Boleta Única en coexistencia con el de lista sábana en el orden nacional, donde no se ha adoptado aún. Y no hubo ningún inconveniente", aseguró.

En cuanto al contenido de la propuesta del PD, quien es politóloga de formación señaló que ellos querían que se erradique, en forma definitiva, la potestad que tiene el Gobernador de Mendoza de elegir qué formato de boleta aplicar; lista sábana, Boleta Única o voto electrónico.

El chateo durante la exposición de Ibañez por la Boleta Única, una sesión aparte

"Entendíamos que había que definirlo por ley y no darle al jefe de estado mendocino ese margen de discrecionalidad. Que no tuviera más opción que aplicar o Boleta Única o voto electrónico. Y que se adoptara el modelo de Santa Fe", indicó quien en las últimas elecciones fue candidata a senadora nacional por Vamos Mendocinos.

Igualmente, Llano señaló que están de acuerdo con que se trate y que acompañarán el espíritu de la iniciativa del oficialismo. Pero insistirán en que se introduzcan modificaciones.

"Que se aplique el modelo santafecino y no el cordobés (que es el propuesto por el Gobierno de Suarez), que implica marcar lista completa. Lo que significaría la persistencia del sistema sábana. Si bien presenta ventajas en reducción de costos, mejoras en la transparencia, optimización en la calidad de los procesos de fiscalización, reduce el impacto negativo en el medioambiente pero no garantiza la identificación de los candidatos", se explayó la legisladora.

En cambio, continuó profundizando, en el que la fuerza que ella integra propone (santafecino), la votación se daría por categoría de cargos. Lo cual, implica que el votante deba detenerse a marcar a quién elige para cada uno de los espacios que se postulen (senador, diputado, concejal, intendente, etc.).

"El impacto que tiene es que mejora la visibilidad de los candidatos, un principio básico que tiene que resguardar un sistema electoral. Además, mejora la calidad de las candidaturas, de la oferta electoral en general y le posibilita al elector detenerse en cada una de las categorías para elegir a sus candidatos", subrayó la también doctora en Gobierno y Administración Pública.

Por otra parte, comentó que otro de los puntos que le consultaron ayer al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, fue por qué plantean que el sistema de Boleta Única se aplique sólo cuando hay desdoblamientos y no cuando hay elecciones conjuntas. "Esto le da un margen de discrecionalidad y es una grandísima ventaja para el oficialismo, por eso lo objetamos", estableció, agregando que incluso hay juristas que respaldan este planteo.

Podcast de "La Picada": Bombardeo de correcciones a la Boleta Dudosa

Para cerrar, Llano fue más allá, señaló que en términos institucionales es superior el sistema santafecino y disparó: "Si bien el sistema cordobés favorece la transparencia, debería apuntarse a uno que sea excelente. El gobierno intenta vender que Mendoza es la Suiza de Argentina. Entonces, queremos que esa imagen tenga asidero en la realidad y que a la hora de introducir mejoras apuntemos a la excelencia. Que las reformas no sean a medida de los oficialismos si no del electorado, en este caso", concluyó. 

Esta nota habla de: