Marcos Novaro: "Algunos de los aliados que tenía Cornejo han tendido a desaparecer"
El analista político se refirió a los resultados en las cuatro provincias de la jornada de ayer y marcó quienes salieron airosos y quiénes heridos de los comicios. Lo que se viene y el panorama nacional. La fragmentación mileísta, la dilución del PRO y el caso Mendoza.
En la jornada de ayer, cuatro provincias tuvieron elecciones para cargos provinciales y dejaron mucha tela para cortar. El analista político Marcos Novaro habló con el equipo del programa "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió tanto a los resultados de los comicios como a lo que se viene.
"En primer lugar, a los oficialismos les va bastante bien: los que gobiernan en estas provincias están ratificando el apoyo con algunos matices, a algunos les ha ido mejor que otros pero de todos modos todos los oficialismos están ganando. En segundo lugar, en algunos lugares, por lo menos, La Libertad Avanza crece, y sobre todo crece donde el voto no peronista está muy dividido, muy fragmentado, porque se rompió la alianza del PRO con el radicalismo, entonces ese electorado está más disponible para que crezca", señaló Novaro.
El analista se refirió al caso en donde La Libertad Avanza se alió con los oficialismos locales: "Es lo que uno ve en el Chaco: es cierto que La Libertad Avanza participa del triunfo, pero la verdad que no suma muchos votos porque es el voto del radicalismo que ya venía gobernando. Un poco pasó lo mismo en Santa Fe, donde Pullaro gobierna básicamente con Juntos por el Cambio, ahí no creció la verdad que hizo una elección bastante mala. Pero en Salta y en Jujuy, donde el PRO prácticamente ha desaparecido, creció mucho La Libertad Avanza, sobre todo en Salta. Hicieron una muy buena elección en la ciudad de Salta y eso tiene que ver con que los radicales y el PRO prácticamente han desaparecido de la provincia".
La atomización libertaria no les da poder, sino una efímera sensación testimonial
A su vez, también señaló el caso del kirchnerismo, que tuvo muy malos resultados tanto en Salta como en Jujuy, ambas provincias intervenidas: "Cristina Kirchner intervino el PJ en Salta con Sergio Berni y en Jujuy con Aníbal Fernández, y las dos han llevado al peronismo kirchnerista prácticamente de la extinción. En Jujuy sacaron diez por ciento de los votos, es un papelón; y en Salta creo que no se quedaron con ninguna representación. El peronismo está haciendo malas elecciones, sobre todo ahí donde Cristina metió la mano, digamos".
Novaro señaló que en todo el país se está dando una "fragmentación que es pavorosa", incluso entre los mismos libertarios, y que esto no sirviéndole a ningún espacio: "Lo de San Luis es curioso, son autogestionados, Karina Milei no los reconoció. Karina tiene su estilo de cómo arma el partido y en San Luis, las dos fuerzas que se presentaron como libertarias, son gente medio desconocida, que de golpe se presentan y simplemente por decir que son libertarios, entre los dos sumaron quince puntos, pero divididos no implicó mayor impacto. Me parece que la fragmentación es un problema de esta época".
Analizando este fenómeno de época, Novaro señaló que las coaliciones y los partidos están mostrándose poco tolerantes al disenso: "Los actores políticos muchas veces no es que quieren dividirse, sino que son expulsados por el que controla el sello, es lo que vamos a ver el domingo próximo en la Ciudad de Buenos Aires. Los libertarios presentan creo que cuatro listas diferentes, porque hay libertarios de todos los colores en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso porque Karina ha expulsado a todos los que a ella no le gustaban. Tal vez le termina funcionando bien porque gana el distrito, pero el método es absolutamente intolerante a cualquier disenso, muy faccioso, y el que controla el sello manda y los demás se joroban".
La situación del PRO
Por otro lado, el analista señaló que lo que pase con el PRO dependerá de que Mauricio Macri "deje de meter la pata" y que en la oferta electoral hay dos corrientes diferentes de centroderecha: "Hay una derecha populista muy bien representada por Milei que está seduciendo a su electorado con su eficacia para poner orden y ofrecer por lo menos alguna perspectiva económica; y hay una derecha un poco más este exigente en términos institucionales, que no está muy contenta con eso, que no quiere plegarse a eso y cuando tiene oportunidad marca una diferencia. En la Ciudad de Buenos Aires a Milei en la elección de 2023 le fue mal, igual que en la provincia de Buenos Aires pero por motivos distintos, fue donde hizo la peor votación. En la provincia de Buenos Aires no le fue tan bien porque el peronismo hizo una muy buena elección, pero en la Ciudad de Buenos Aires, le fue bastante mal porque hubo un sector de clase media ilustrada, por llamarla de alguna manera, con ciertas pretensiones institucionales, no le gustó nada Milei y terminó votando a Massa. Y ese mismo sector es probable que este domingo vote a Santoro, que es una especie de reversión de Massa, que es un progre que no asusta".
Sobre el candidato peronista en CABA, señaló que es una persona que puede ponerle un freno a la amenaza "salvaje, muy populista y antirrepublicana" y comparó esa situación con lo ocurrido en Salta: "Creo que esa gente no se va a volver mileísta ni ahora ni nunca, tal vez algunos de ellos voten a Milei en caso de necesidad, si la alternativa es votar a Cristina y terminan votando a Milei. Las clases medias ilustradas de Salta, por decir así, tal vez la única alternativa que tenían era votar a un peronismo muy hegemónico, que es el que gobierna Salta desde siempre y dijo ‘frente a este status quo peronista, prefiero a los mileístas'. Pero no van a seguir ese camino los que tengan alguna alternativa o los que no vean una amenaza. Yo creo que eso es lo que está pasando con los votantes porteños en parte: uno ve las encuestas y Milei sigue teniendo peor imagen en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país".
El peronismo y sus malas elecciones
El analista señaló que el peronismo también cae dentro de la dispersión del voto: "El peronismo ha hecho malas elecciones, incluso donde gobierna no le ha ido del todo bien. En Salta, Gustavo Saenz festejaba que había ganado once senadores. Ganó once senadores porque la forma distrital de elegir los senadores hace que él con treinta y pico por ciento de los votos pueda ganar todo porque el sistema es tramposo, es un sistema ultramayoritario. La verdad es que a Saenz no le fue del todo bien. El peronismo está en crisis y va a seguir en crisis probablemente hasta que logren una sucesión del liderazgo que Cristina impide y que Milei colabora en que no suceda, lo vimos con Ficha Limpia".
Ene sa línea, Novaro señaló que a Milei le conviene que Cristina siga impidiendo que surja otra cosa: "Es una enemiga ideal, es también una socia porque es con la que puede negociar cosas, con otros peronistas tal vez tendría más problemas: si son peronistas que pueden ganar elecciones se volvería muy difícil que negocien con él. Milei cree que con Cristina va a poder formatear el Poder Judicial, ampliar la Corte Suprema, negociar impunidad para muchas cosas. Son lógicas bastante habituales de los que polarizan la escena. Necesitan un adversario que es también su socio en alguna medida".
El panorama en Mendoza y la traición de Ficha Limpia
A su vez, el analista señaló que lo que pasa en Mendoza no dista mucho de lo que pasó en Chaco: "Allí se logró una lista con La Libertad Avanza o con la lógica de la necesidad. El peronismo en cambio en el Chaco se dividió y perdió, si se hubiera mantenido unido, hubiera peleado la elección, entre las dos listas peronistas le hacían fuerza a Zdero. El gobernador tuvo la astucia de seducir a los libertarios porque si no perdía esa elección y Capitanich no tuvo ninguna astucia: permitió que se dividiera el partido y así le fue. La fragmentación no es una buena idea, si uno quiere formar mayorías tiene que buscar aliados donde estén disponibles. En Mendoza es claro que los aliados que tenía Cornejo, algunos han tendido a desaparecer. Parece que el PRO ha cometido bastantes errores. Lo decía el otro día Patricia Bullrich, ella entendió cuál era la lógica que imponía Milei en la competencia: había que plegarse a él si uno quería cooperar, o había forma de cooperar desde la distancia, desde la autonomía, estás conmigo o sos mi enemigo".
En esa línea, señaló que Macri no entendió esa lógica y que si hubiera planteado diferencias más duras al principio "no tendría que estar diciendo ahora que lo traicionaron": "La traición era lo esperable, Milei siempre lo iba a jorobar, a Milei nunca le iba a interesar Ficha Limpia: siempre iba a buscar evitar que se jubilara a Cristina, iba a tratar de jubilarlo a Macri. Esas eran las opciones para Milei desde el principio, Macri fue a comer milanesa pensando que era otra cosa, pero no lo entendió. Si uno tiene un líder que comete tantos errores y repite esos errores durante tanto tiempo, después no se puede lamentar de que las cosas le salgan mal. Lo de Ficha Limpia fue una muy buena iniciativa del PRO, que la defendió muy bien durante mucho tiempo, pero con una estrategia muy equivocada".
Finalmente, señaló que Macri no debió ser tan ingenuo de pensar que Milei no iba a traicionarlo: "Lo que tendría que haber visto desde el principio, marcando claras diferencias con Milei, sin miedo a marcar esas diferencias por la idea tonta de que estaban seduciéndolo para ver si finalmente les daba un acuerdo. No les dio el acuerdo y en la provincia de Buenos Aires eso va a terminar muy mal: yo creo que va a terminar muy probablemente en una absorción de los candidatos del PRO que todavía tienen algún atractivo para el mileísmo y al resto del PRO lo van a desechar".