"Que la Ley Bases vuelva a Comisiones no significa que esté muerta"

La diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, apuntó contra los legisladores de la oposición "dialoguista" y contra el kirchnerismo tras el revés que sufrió la Ley Ómnibus: "En la política tenemos un montón de personas que se jactan de tener trayectoria y han hecho pelota al país", apuntó.

Momentos de tensión en el Congreso de la Nación: luego de semanas de negociaciones, el oficialismo decidió devolver el proyecto a comisión al ver que muchos de los artículos que integraban la ley no fueron votados de manera afirmativa. La diputada salteña de La Libertad Avanza Emilia Orozco habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y apuntó contra la oposición.


La Ley Bases y el gobierno de Larry, Curly y Moe: tortazos van, piquetes de ojo vienen

"No hay que subestimar a un gobierno que es nuevo, soy defensora acérrima de la alternancia y de gente nueva que venga a oxigenar las viejas mañas de la política. Javier Milei no es un político y hay muchas cuestiones de la vieja política que se tratan de cierta manera y acá no hay esas opciones", señaló la diputada, a lo que agregó: "Sabíamos que no iba a ser fácil, es un proyecto ambicioso, sin precedentes a nivel nacional. Nunca ingresó al Congreso una reforma de esta magnitud en tantas áreas a menos de 50 días de que haya asumido un gobierno. Es un contexto que mucho no ha favorecido, pero estamos dispuestos a dar batalla, llegamos a una instancia que pocos nos tenían fe con el acuerdo de algunos gobernadores y algunas provincias que estaban dispuestas a acompañar y son estas las cosas de la política que no voy a lograr entender: algunos dieron su palabra y cuando avanzamos en la votación de los artículos nos dimos cuenta que no estaban cumpliendo con su compromiso y por eso se decidió levantar la sesión".

Si bien explicó que todo es muy reciente y que hay que esperar que el presidente Javier Milei regrese a la Argentina y se reúna con su gabinete, Orozco señaló que la ley 'no es la piedra fundamental para continuar con la gobernación de un país': "Necesitamos la herramienta, pero no es la única vía, el país no funciona solo con el Congreso, el Poder Ejecutivo está funcionando y lo hace muy bien", destacó.

Agregó que las repercusiones internacionales han sido positivas: "Argentina está vista con otro respeto que antes no teníamos. Hemos perdido credibilidad puertas afuera con los malos gobiernos que nos han antecedido. No tengo dudas que vamos a salir de esta situación, no del tratamiento de la ley, sino de la difícil situación que atravesamos los argentinos hace muchos años. El país está devastado y una reforma de esta magnitud no hubiese ingresado si la herencia fuese otra", señaló, además de defender la postura de Javier Milei en redes sociales y de apuntar contra la oposición: "Hay gente que se comprometió a acompañar la ley, entendiendo que eran las herramientas que necesitaba el gobierno nacional y que beneficiaba a las provincias. Esos legisladores a último momento, estimamos que por orden de sus gobernadores, dieron marcha atrás. Es una falta de respeto a la palabra, de entrada hubiesen dicho no vamos a acompañar y veíamos de seguir haciendo modificaciones. Esos diálogos se dieron y se modificó en gran magnitud, pero pensamos que teníamos el compromiso".

Orozco señaló que está garantizado 'que este gobierno va a sacar el país adelante, a través de la ley o a través del ejecutivo' y explicó que la vuelta a comisión se dio 'para evitar que se siga desaprobando el articulado': "No es condenar a muerte la ley, condenarla era continuar con la sesión sin un gesto de madurez política". 

Además, destacó el trabajo de Martin Menem al frente de la Cámara: "Es difícil estar en la conducción de la Cámara con diputados que vienen hace muchos años enquistados en el poder, se las saben todas y desde un primer momento han tenido la única intención de entorpecer el curso de la sesión. Martín (Menem) ha hecho una conducción impecable, esto es una responsabilidad de todo un cuerpo, no solo de quien preside. Acá hay un bloque de 38 diputados que acompaña y que cada uno tiene su cuota de responsabilidad, al igual que todos los demás diputados"

La diputada salteña explicó que, en el fondo, hay un problema 'de plata y de cargos': "Vengo de Salta y hay una expectativa enorme por las designaciones de las autoridades en las dependencias nacionales. A veces siento que hay un nido de pirañas acá adentro y venimos a luchar contra eso. Creo en la alternancia, no quiero estar 3 o 4 períodos como algunos que deberían estar cuidando a los nietos y están acá poniendo palos en la rueda. En la política tenemos un montón de personas que se jactan de tener trayectoria y han hecho pelota al país", señaló, además de pedir que le den tiempo y que detrás del gobierno hay 'una muy buena intención de hacer las cosas bien'.


Cornejo firma el documento del "yo no fui" de los gobernadores de La Liga

Orozco atacó al bloque de Unión por la Patria, quienes según ella 'solo querían volcar la ley': "He tenido que ver en mi bautismo en la Cámara cosas que en mi vida pensé que la política era capaz de hacer. Mañas de la vieja política para apretar, negociar y tratar de obligar a otro que haga la voluntad de un sector que perdió las elecciones y eso todavía no lo asumen. Hay sectores que piensan de acá a dos años y no ven la situación crítica que atraviesan los argentinos. No ven que la decisión popular del 60% fue elegir a esta conducción de Javier Milei. No acompañan y sabíamos que iba a ser difícil, sabemos con qué bueyes aramos. Teníamos la expectativa de que el acompañamiento fuera otro y que en vez de poner los intereses políticos o partidarios, pongan los intereses de la gente y no lo están haciendo". 

En sus intervenciones en el Congreso, la salteña tomó notoriedad al cruzar a Máximo Kirchner: "Vengo de una de las provincias más pobres del país, en donde los chicos mueren de desnutrición y en algunos lugares no hay agua y la única casa que tiene comodidades es la del intendente, que representa los valores del kirchnerismo. Ves a nivel nacional la cantidad de hechos de impunidad y estar tres días de sesión escuchando como nos dan lecciones de cómo conducir el país da impotencia. Me tocó hablar después y es lo que me salió, lo sigo reafirmando, no me arrepiento, es el heredero de la máxima corrupción del país", disparó, a lo que agregó: "Se me vino a la cabeza toda la desidia que hay en mi provincia y que se refleja en el país. Que tengamos que hablar hoy de asistencialismo cuando ellos tuvieron décadas para solucionar las cosas, me parece descabellado, siento que lo que dije ahí lo piensan muchos argentinos. Yo hubiera preferido que hagan un buen gobierno y tal vez Javier no sería presidente ni yo diputada, pero eso no pasó".


"¡Basta de mentir!": El pedido del gobernador de Chubut a Milei

Finalmente, la diputada habló de un inciso de la Ley Base que trata la corrupción y de la importancia de tener una justicia independiente: "Tenemos algunas normativas, pero no funcionan. Por eso están impunes y algunos ejercen cargos públicos. Es necesario avanzar hacia una justicia independiente mientras los jueces se sigan poniendo a dedo, van a responder a quien los puso y las cosas no van a avanzar", señaló, además de poner como ejemplo lo que sucede en su provincia: "Hay mucho enriquecimiento ilícito. En un pueblo chico, en donde todos saben de dónde venís y que tu vida mejore por arte de magia, es obvio que es producto de la corrupción. Hay un sector que lo defiende y eso es lo que más bronca da: hay un fanatismo y un sesgo político que no entiendo, la evidencia está en tus ojos, no hace falta una investigación en un pueblo chico para saber que no tienen cómo justificar el nivel de vida y el crecimiento de su estado patrimonial". 

Además, la diputada agregó que hay que mostrarles a los argentinos 'que ir por el camino correcto y ser honesto está bien y ser corrupto está mal': "Creo que los palos en la rueda a este gobierno son por eso, porque no tiene miedo de poner las cosas en su lugar y tiene la valentía que otros gobiernos no tuvieron".

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo