Milei acompañó la primera reunión de gabinete encabezada por Adorni
En el debut del nuevo jefe de Gabinete, el presidente participó del encuentro junto a los ministros entrantes y al núcleo más cercano de la Casa Rosada. Tambien hubo música, abrazos y video.
La Casa Rosada amaneció este miércoles con un operativo reforzado y zonas restringidas, en el marco de la primera reunión de gabinete liderada por Manuel Adorni desde su designación como jefe de Gabinete. En un gesto político para marcar el inicio formal de la segunda etapa de su administración, Javier Milei se sumó a la mesa y se ubicó en la cabecera, entre los primeros en llegar.
A la convocatoria asistieron los ministros ya confirmados y los recién incorporados, entre ellos Alejandra Monteoliva (Seguridad) y Carlos Presti (Defensa), quienes el día anterior habían compartido actividades con Patricia Bullrich y Luis Petri, a quienes reemplazarán. Diego Santilli (Interior) y Federico Sturzenegger (Desregulación) fueron los primeros en arribar; luego se sumaron Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y el resto del gabinete. También participaron el titular del Banco Central, Santiago Bausili; el presidente de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo. La secretaria general, Karina Milei, también estuvo presente.
Según fuentes oficiales, el encuentro se desarrolló en un "clima muy positivo". El temario incluyó el avance del Presupuesto 2026 y las reformas que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso durante las sesiones extraordinarias. En ese paquete podrían incorporarse, además de los cambios laborales y tributarios, la reforma del Código Penal. Por ahora, el Gobierno descarta impulsar modificaciones vinculadas al fútbol en el corto plazo, aunque no descarta retomar el tema más adelante con un esquema orientado a las Sociedades Anónimas de Fútbol, siguiendo el modelo brasileño.
La Casa Rosada difundió un video con la llegada del presidente al Salón Eva Perón, en el que se lo ve intercambiando saludos efusivos y repitiendo con Petri el salto que ambos hicieron tras las elecciones de octubre. En las imágenes aparece también el saludo entre Karina Milei y Santiago Caputo, quienes quedaron ubicados junto a Martín Menem. El clip fue musicalizado con "Vamos por la gloria", de La Beriso, una de las canciones habituales en las piezas oficiales.
Una etapa en construcción
Aunque la reorganización completa del organigrama todavía no está cerrada ni traducida a decreto, en el entorno de Adorni aseguran que buscará imprimir su propio estilo al funcionamiento del Gobierno, con un seguimiento más directo de cada área y la posibilidad de activar auditorías internas en los ministerios. Su coordinación con Santilli también será clave: tras el encuentro de gabinete, el ministro del Interior recibió a Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y aliado estratégico del oficialismo, quien viajó a Buenos Aires para participar del Consejo de Mayo.
Santilli ya lleva reunidos a 14 de los 20 gobernadores que dialogaron con Milei después de las elecciones y tiene en agenda nuevas rondas, entre ellas un encuentro con el jujeño Carlos Sadir. Por el momento no avanzó con los mandatarios que mantienen posiciones más críticas hacia el Gobierno: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).
Con el Presupuesto 2026 como prioridad inmediata, el Ejecutivo ultima los detalles de sus proyectos clave: reforma laboral, modificación del esquema tributario y cambios al Código Penal. Parte de ese paquete será presentado este miércoles en el Consejo de Mayo, donde se espera que los funcionarios terminen de exponer los alcances de las iniciativas, aún rodeadas de hermetismo.