El voto intransferible por Milei también dejó huérfanos a sus fans mendocinos

"¡Viva la libertad, carajo!", es el grito de "guerra" de Javier Milei y la hubo para elegir a su gente en Mendoza, pero no la eligieron. Al igual que en Tucumán y en experiencias anteriores, su notorio peso específico en las encuestas no se trasladó a quienes usaron su nombre y figura.

A último momento, durante la campaña, se intentó tergiversar un video de Javier Milei en las redes de modo que apareciera respaldando a los candidatos de Omar De Marchi, en La Unión Mendocina: primero se publicó completo y crudo, en donde decía que "no tengo candidatos en Mendoza" y después atacaba a Cornejo y los peronistas. Luego, le cortaron esa parte y le introdujeron inscripciones en donde desde la campaña demarchista interpretaban que las críticas a radicales y peronistas eran un apoyo a su candidato. De haber sido así, no funcionó. Lo lanzó Hugo Laricchia, quien -junto al otro candidato de su lista con el que competía, Daniel Gaido- juntaron 12,84% de los votos de la Ciudad, empatando con el Frente Elegí (12,68%) tras haberse escrutado el 99,67% de los votos emitidos.


Ganadores y perdedores de la elección de este domingo en Mendoza

Pero fue justamente Gaido el más explícito candidato que se colgó de la figura de Milei en la Ciudad de Mendoza. El ex precandidato a gobernador por Eduardo Duhalde, que supo militar junto al olvidado vicegobernador Cristian Raconto, dejó folletos por toda la capital mendocina encabezados por la frase "Javier Milei Partido Libertario Lista 504B" y en la que ordenaba "Votar Lista Completa".

Más pequeño, abajo, aparecía la foto del empresario de la construcción: "Ing. Gaido Daniel Intendente".

El resultado fue irrisorio: obtuvo 863 votos, el 10 por ciento del total de La Unión Mendocina. En la Ciudad triunfó Cambia Mendoza, con 35.246 votos, el 52,99%, asegurando la candidatura a la reelección de Ulpiano Suarez.

El precandidato que compitió contra Suarez en la lista de Luis Petri, Carlos Moyano, obtuvo 8.727 votos, casi la misma cantidad que el demarchista Laricchia, con 8.542, y sin Milei, solo con Petri.

Moyano y Suarez intercambiaron ayer en Instagram piropos y aseguraron el trabajo conjunto:

En otras comunas

Otro caso vehemente de exhibición de la figura y el nombre de Milei, que por sí solo recoge hoy por hoy la mayor cantidad de apoyos en todos los municipios del Gran Mendoza para presidente, sucedió en Godoy Cruz.

Fueron varios los precandidatos que se colgaron aquí y en otras comunas al nombre del economista porteño, sin éxito.

La interna peronista de Guaymallén se resolvió por menos de 200 votos

Pero en Godoy Cruz "jugó" uno de los primeros en pronunciar su nombre en Mendoza, Gastón Pescarmona. En una competencia rara que incluyó en la lista de De Marchi a una ultra kirchnerista, como Andrea Blandini, Pescarmona tuvo cruces con el que finalmente ganó, Marcos Sánchez, un integrante del PD que fue funcionario de Tadeo García Zalazar. También hubo una cuarta candidata, Ana Hernández. Todos juntos sacaron 14,58% y ganó Cambia Mendoza con Diego Costarelli, sumando 48,54% de los votos.

Pescarmona obtuvo 626 votos de una masa de votantes de 159.606.

El precandidato de Luis Petri en Godoy Cruz, Oscar Sagás, por ejemplo, sacó 16.386 votos.

Cualquiera de los dos precandidatos del FIT, sin un líder nacional tan fuerte, sacó más votos que él.

De allí que la esperanza que les queda es la presencia efectiva de Milei en Mendoza respaldándo a los que quedaron en pie y pasaron el "colador" de las PASO para el 30 de setiembre, de modo de obtener su influjo, si es que es transferible a otras personas.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?