Ministerio del Interior: historia, importancia y los mendocinos que "rosquearon" allí

Tras la decisión del presidente Javier Milei de degradar el Ministerio del Interior a secretaría, será la primera vez en la historia de nuestro país que un poder ejecutivo no cuente con esta cartera.

Tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete y el desembarco de Guillermo Francos como nuevo jefe de ministros, la cartera de Interior quedó vacante, siendo degradada a secretaría y pasando a manos de Lisandro Catalán. Desde Justo José de Urquiza que la cartera de Interior es una de las más importantes para el Poder Ejecutivo Nacional y será la primera vez que esta no se encuentre en el organigrama oficial del Gobierno.


Pese a la recesión, en el primer trimestre las pymes exportaron más que en 2023

El Ministerio del Interior es uno de los encargados de sostener los principios constitucionales de la Nación, sobre todo en lo referido al federalismo y la autonomía. Su rol siempre ha estado vinculado al contacto permanente y la relación con las provincias, además de la rosca política de vincularse con gobernadores y figuras relevantes de la política nacional. Es una cartera política, que siempre exigió a su titular muñeca, cintura y pragmatismo, una silla clave para una gobernabilidad tranquila.

Además, la cartera se encarga de la organización de las elecciones y las situaciones de emergencia, como así también del registro de personas y bajo su tutela se encuentra la Dirección Nacional de Migraciones. En un país federal, con gobernadores de diferentes fuerzas políticas, el ministro del Interior es el encargado de negociar y acordar para que el rumbo del país deje satisfechos a todos (o al menos a la mayoría).

El santiagueño José Benjamín Gorostiaga fue el primer ministro del Interior de nuestro país bajo el gobierno de Urquiza, siendo reemplazado a los meses por quien, un tiempo después, se convertiría en presidente: Santiago Derqui. Ya con el estado unificado, Bartolomé Mitre designó al sanjuanino Guillermo Rawson, quien lo acompañó durante toda la gestión.

José Benjamín Gorostiaga, Juan María Gutiérrez y Delfín Bonifacio Huergo.

José Benjamín Gorostiaga, Juan María Gutiérrez y Delfín Bonifacio Huergo.

En total, fueron 118 los ministros que ocuparon el cargo, de los cuales 6 fueron presidentes: el mencionado Derqui; Domingo Faustino Sarmiento, quien fue ministro del Interior de su sucesor Nicolás Avellaneda; Julio Argentino Roca, quien se colocó al frente durante la gestión de Pellegrini; Manuel Quintana, durante el mandato de Luis Saenz Peña; Ramón Castillo, quien luego ejercería la presidencia durante la "Década Infame"; y Alfredo Saint-Jean, quien se hizo cargo interinamente del poder ejecutivo tras la derrota en la Guerra de Malvinas y la apresurada salida de Leopoldo Galtieri.

Durante poco más de un año, entre 1954 y 1955, el ministerio se fusionó con Justicia y tuvo a su frente al sindicalista Ángel Gabriel Borlenghi y a Oscar Albrieu, para luego ser separados nuevamente durante el gobierno de facto de Eduardo Lonardi. Ya más acá en el tiempo, en 2012, Cristina Fernández de Kirchner unió la cartera con Transporte bajo la tutela de Florencio Randazzo, mientras que Mauricio Macri designó a Rogelio Frigerio al frente de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Rosca "a la mendocina"

Isaac Chavarría.

Isaac Chavarría.

Nueve fueron los mendocinos que ocuparon el cargo en diferentes contextos y ocasiones. Con limitaciones y dificultades, Isaac Chavarría fue el primero de los nacidos en Mendoza en ocupar el cargo durante 7 meses en 1886 durante el gobierno de Julio Argentino Roca, a quien conoció en el campo de batalla. Además, desempeñó otros cargos como interventor de Santiago del Estero, miembro del Supremo Tribunal de Justicia de Mendoza y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al poco tiempo, el abogado Wenceslao Pacheco también estuvo al frente de la cartera durante 6 meses bajo la gestión de Miguel Juárez Celman, además de desempeñarse como titular del Ministerio de Hacienda en dos oportunidades, durante la cual fue señalado como el autor de la ley de Bancos Garantidos. Durante la crisis desatada en 1890, el "piloto de tormentas" Carlos Pellegrini tuvo en su Ministerio del Interior a José Vicente Zapata, quien colaboró con la federalización de Buenos Aires y da nombre a la avenida de ingreso al centro de la Ciudad de Mendoza.

Alberto Teisaire ocupó el cargo durante un año bajo la presidencia de Edelmiro Farrell, para luego continuar ligado a los gobiernos peronistas de la década siguiente; incluso, Teisaire resultó ganador de las "elecciones especiales" de 1954 para el cargo de vicepresidente, en un hecho insólito donde sólo se eligió ese cargo por el fallecimiento de Hortensio Quijano. Más largo fue el trayecto del radical godoicruceño Alfredo Roque Vítolo, quien acompañó durante 4 años a Arturo Frondizi desde 1958 hasta 1962. Bajo el gobierno de José María Guido, quien estuvo unos meses en la cartera fue Osiris Villegas.

Manzano, ministro de Menem. Junto a Domingo Cavallo.

Manzano, ministro de Menem. Junto a Domingo Cavallo.

Ya en el gobierno de Carlos Menem, Eduardo Bauzá se hizo cargo del ministerio durante seis meses, para luego pasar a Salud y Ambiente. Al poco tiempo, quien desembarcaría en Interior sería el empresario José Luis Manzano, quien duró más de un año entre agosto de 1991 y diciembre de 1992. El último fue Rodolfo Gabrielli, quien tras ser gobernador de Mendoza tuvo la difícil tarea de integrar el gabinete por pedido de Rodríguez Saá en diciembre de 2001. Continuó durante los primeros meses de 2002 bajo las órdenes de Eduardo Duhalde, cediendo su lugar en mayo al pampeano Jorge Matzkin.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?