Ley 7722: ahora todo depende de la reunión del Gobierno y el PJ

Se espera una reunión entre funcionarios y todos los sectores del Partido Justicialista. Los puntos que incluiría el "proyecto del consenso".

La modificación de la Ley 7.722 -más conocida como ley antiminera- fue una de las propuestas que hizo el gobernador electo Rodolfo Suarez y es una decisión tomada al interior del oficialismo, pero también consideran fundamental que sea con el apoyo de -por lo menos- una parte importante del Partido Justicialista, el cual también apuntó al desarrollo de la minería en Mendoza. De hecho la posible modificación se haría en base a los proyectos que presentaron legisladores del PJ.

En ese contexto, y tal como dijo Memo, se analizaron los proyectos y se decidió avanzar con ambos, el de Juan Agulles referido a la creación de Parque Mineros y el de Alejandro Abraham, el cual introduce las modificaciones más importantes respecto al artículo 1° y 3° de la 7.722. De acuerdo el Ejecutivo y los creadores de los proyectos se realizaron las reuniones con todos los sectores del justicialismo para presentarles la propuesta y la respuesta positiva, pero con la condición de tener la foto de la unidad para que se trate de una política de Estado.

Esa foto se daria hoy o mañana muy temprano, aunque no necesariamente se trate de una foto, porque en esencia es una reunión entre el Ejecutivo y todos los sectores del PJ para avanzar en conjunto con la modificación de la controvertida ley antiminera.

El objetivo que tienen los impulsores del cambio es que se de antes del recambio legislativo, lo que implica que se trate sobre tablas el martes en el Senado y el miércoles en Diputados. Por eso, es tan importante la reunión con el PJ, porque de eso dependerá avanzar con el acuerdo para la reforma con la actual composición legislativa.

De no lograrse, igualmente se avanzaría con los proyectos para modificar la normativa vigente, ya con el impulso que debería darle la administración de Rodolfo Suarez, quien manifestó en campaña esa intención y logró el 51% de los votos.

Para el martes ya se convocaron algunas manifestaciones de ambientalistas opositores a la reforma, pero también llegarán a la casa de las leyes representantes de las cámaras empresarias más importantes de Mendoza para manifestar su apoyo a la modificación y pedir que se traten los proyectos y se termine con el juego político en torno al desarrollo minero.


Esta nota habla de: