Polémica por Pfizer: la explicación que el director de Covax le envió a Vizzotti

Después de la controversia que se generó por sus declaraciones, el funcionario envió una carta con una explicación para la ministra de Salud, aunque no hizo un desmentido explícito de sus palabras.

La ministra de Salud Carla Vizzotti leyó esta mañana un correo electrónico que recibió del director de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, en el que le explicó sus dichos de ayer en una conferencia vía Zoom en la que señaló que Argentina pidió no enviar vacunas de Pfizer a través del mecanismo.

Aunque desde el Gobierno la ministra Carla Vizzotti intentó desmentir que Argentina rechazó la vacuna de Pfizer en las negociaciones que realiza el mecanismo Covax, en base al correo que recibió, lo que en realidad recibió fue una explicación. Lo que se lee es lo mismo que explica el Gobierno, pero sin aclarar el fondo sobre lo que llevó al fracaso de la negociación. Lo que dijo Cornejo es que a la Argentina cuando se le preguntó por la negociación con Pfizer se les dijo que no, y ahora lo que agregó es que fue porque no había acuerdos de fondo.

En el escrito, que luego fue difundido por el equipo de comunicación, Cornejo dice: "En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos "Opt-in/Opt-out Windows") y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX".

Y agregó: "Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas".

Vizzotti aseguró que es "mentira" que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer y le pidió a la dirigencia política que "baje la obsesión" con el tema.

La carta completa:

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos "Opt-in/Opt-out Windows") y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia. Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

Esta nota habla de: