Luis Petri prohibió el uso del lenguaje inclusivo dentro de las Fuerzas Armadas

Mañana quedará firme la decisión al publicarse en el Boletín Oficial. Argumentan que el uso de la "e", "x" " @" ´puede entorpecer las operaciones de la fuerza

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

A su vez, subrayan que las comunicaciones en el ámbito de la Defensa Nacional "deben ser breves, claras y concisas de acuerdo con lo que establecen los reglamentos militares correspondientes".

Por lo tanto, indicaron, "la precisión y rigurosidad que debe tener cada vocablo utilizado en las operaciones militares exige que se aplique estrictamente lo señalado por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos militares para la escritura y las comunicaciones en el ámbito de la Defensa".

En ese sentido, subrayaron que una incorrecta interpretación de lo expresado "puede afectar el desarrollo de las operaciones y generar confusión" y, por lo tanto, "se impone el uso correcto del idioma castellano".

A partir de mañana, el uso de la terminología como "generala", "sargenta", "soldada" o "caba" enfrentarán sanciones por faltar al reglamento. "La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos", remarcaron en el escrito difundido este fin de semana desde ese organismo.

El ministro Luis Petri ampara las modificaciones realizadas en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.

A pesar de la mención de la posibilidad de sancionar, la resolución no especifica a qué deberán enfrentarse los infractores aunque aclara que la medida entró en vigencia a partir del viernes pasado, día en el que fue firmada.

En paralelo, la cartera a cargo de Petri lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje, y pondrá en marcha capacitaciones del nuevo código para el personal.

"Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los ?70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas", fue la promesa que realizó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio al asumir al cargo.

Ante tales premisas, las modificaciones estructurales no sorprendieron al personal militar que vio con buenos ojos la intención del Ministerio de Defensa de "hacer cumplir el vocabulario militar tradicional".

A su vez, el Ministerio de Defensa esgrimió razones de índole académica para dar de baja el uso del lenguaje inclusivo en su ámbito.

Entre otros, señalaron la recomendación de la Academia Argentina de Letras la cual consideró que "'una lengua, un cuerpo lingüístico, no puede inventarse o reinventarse conscientemente de la noche a la mañana. No pueden reemplazarse las letras a y o, que diferencian el género, con la arroba, el asterisco, la e o la x porque se tiene la voluntad de hacerlo en contra del androcentrismo o de reflejar con ello una realidad sociopolítica'".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?