Prat-Gay en la Iberocumbre: "América Latina hace 25 años que crece por debajo de África"

El exministro de Hacienda analizó las tendencias que se ven en el continente, y subrayó que "en Argentina estamos atravesando un populismo sin recursos, un populismo zombie".

Memo

En el marco de la Iberocumbre por la Democracia y la Libertad, expusieron este jueves Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri; Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Chile; Diego Macera, presidente del Banco Central de la Reserva de Perú y Alejandro Valenzuela, director General del Banco Azteca de México. Su tema fue "Los desafíos económicos para América Latina".

Prat-Gay analizó las tendencias que se ven en el continente, y subrayó que "en Argentina estamos atravesando un populismo sin recursos, un populismo zombie". Dijo que "se pretende regalar lo que no se tiene" y que eso genera una devaluación monetaria.

Mientras debatían el Presupuesto en el Congreso en Buenos Aires, el dirigente radical tucumano expuso ante expertos de América Latina que "el tamaño del Estado, la ausencia de financiamiento y lo que les pasa a los populismos, que empiezan con un golpe de suerte y cuando se dan cuenta que el presente no los acompaña, empiezan a discutir el pasado".

Kast en la Iberocumbre: "Chile no despertó, entró en una pesadilla"

"Hay dos tiempos que destacar: antes del covid y poscovid", marcó como línea de análisis, y propuso poner el foco en el período posterior a la pandemia, sin olvidar como se coartaron libertades durante la pandemia y cómo incidieron los problemas que existían antes de la situación sanitaria especial.

"Hay una situación de muy bajo crecimiento económico. América Latina desde hace 25 años viene creciendo de manera consistente por debajo del continente africano", indicó Prat-Gay. "América Latina sigue siendo muy dependiente del precio de los commodities, que tuvieron su mejor momento en 2016 y 2017, y ahora hay una bajísima productividad", sostuvo en la Iberocumbre.

El economista sostuvo que falta mucho para que América Latina "se suba a un sendero de crecimiento sustentable". "Lo que nos falta para romper el estancamiento -dijo- es capital físico, infraestructura y en el sector privado; capital humano: mejor educación, mejores capacidades en la mano de obra y eso es lo que se ha venido deteriorando. Falta un ángulo en las políticas públicas hacia la equidad real y en las oportunidades, como se ha visto en Chile y Colombia con las manifestaciones", indicó Prat-Gay.

Lacalle Herrera y por qué "hasta el marxismo debería defender la libertad de comercio"

Asimismo, reclamó "instituciones estables, fuertes, claras y reformas estructurales" para poder avanzar en la región, ya que allí, puntualizó, está el desafío de la pospandemia. "Aparecen en el horizonte mayores desafíos fiscales, ya que el peso de la deuda pública respecto de la economía de los países es mucho mayor y mientras duren manifestaciones pandémicas, la demanda sobre los sistemas de salud va a incrementarse y eso presionará al gasto público", analizó el tucumano.

En su exposición, Prat-Gay se preguntó cómo financiar la demanda de mayor gasto social, si la única opción es la mayor presión tributaria.

En cuanto a los desafíos monetarios, expresó que "el salto de la inflación en muchos de los países, con diferenciación de los casos de Argentina y Venezuela, plantea un desafío de credibilidad para las autoridades monetarias".

Lamentó que "estos últimos años han sido de desintegración entre los países, con países buscando asociaciones comerciales y políticas fuera de la región" y se enfocó en "los desafíos políticos, como la elección del domingo en Chile".

Pidió, como cierre, "un nuevo contrato moral y de desarrollo que permita nuevas generaciones de políticos que no pidan el voto para robar, sino para gestionar", para lo cual pidió "un paquete de leyes contra la corrupción en nuestros países".

Esta nota habla de:
Más de Poder