Pullaro busca sumar a Santa Fe dentro del boom de la minería y el petróleo

El gobernador ve una lluvia de inversiones en el sector y quiere que las provincias eliminen leyes de compre local para abrir el juego a empresas santafesinas.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro puso la mira en las provincias mineras, y negocia para que empresas de su provincia puedan subirse a la lluvia de inversiones que se espera en el sector en igualdad de condiciones que las firmas locales. 

Pullaro reunió en Rosario a casi 300 empresarios, especialmente industriales, en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un espacio que funciona en la provincia desde 2019, pero que el radical le aporta mucho empuje.

 El gobernador, a través de su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, entiende que el nivel de inversiones que recibirá el sector es inversamente proporcional a la chance de otorgar servicios de las provincias como San Juan, Catamarca, Jujuy. Considera, en ese marco, que las regiones mineras no van a dar abasto y necesitan sí o sí apoyarse en zonas con una capacidad productiva mayor. 

Pero para poder avanzar, Santa Fe requiere que las provincias mineras revisen leyes provinciales de "compre local" que restringen, casi al límite de impedir, participación de empresas argentinas de otras latitudes. Pullaro ya lo habló con su par cuyano Marcelo Orrego, con quien también comparte anclaje dentro de lo que quedó de Juntos por el Cambio, y es optimista en la gestión.

Santa Fe, si bien no dispone de minerales en su distrito, viene haciendo un trabajo de hormiga dentro del sector. Por un lado, por el convencimiento de que es el rubro que le va a aportar al país los dólares que necesita y, por el otro, porque el volumen de lo que se viene es superior a la capacidad de las provincias que sí tienen gas, minería y petróleo. En ese tren, el gobierno de Pullaro participó de una muestra y feria del sector en San Juan y ahora irá con un stand y 14 empresas a Salta para Argentina Mining, otra cumbre del sector con eje en el litio. Sobre fin de año volverá a mostrarse en Neuquén y también en Chubut.

En su discurso, Pullaro remarcó el "ADN productivo" de la provincia y contagió al sector industrial presente ya que "se abre una inmensa oportunidad" de negocios. "No tenemos minerales, pero sí la enorme capacidad de abastecer a esos enormes emprendimientos", señaló el radical. Habló de inversiones "a más de 30 años" e instó a "reconvertir empresas" para competir de igual a igual. A la par, ofreció gestiones para "subsidios de tasas" porque el Estado "es un aliado de todos ustedes".

En su afán de no dejar nadie afuera de la mesa, Pullaro sentó en la cabecera del evento a la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García, pilar del principal socio del radicalismo en el frente Unidos, y al presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Javier Martín, quien afirmó la importancia de la "articulación público-privada".


LP

Esta nota habla de: