Qué harán los dos mendocinos que dejan el Congreso y no tienen cargo electivo

Se trata de los diputados nacionales por Mendoza, Luis Petri y Federico Zamarbide. De los 10 legisladores nacionales que representan a la provincia en el Congreso nacional, son los únicos dos que no tienen continuidad de cargo. Qué planes tiene cada uno de ellos para 2022.

De los 10 diputados que Mendoza tiene hasta el 10 de diciembre de 2021, hay dos de ellos que no tienen continuidad de cargo en la cámara baja. Ya que, o no formaron parte de ninguna lista o bien, sí participaron como candidatos en los comicios pero no lograron renovar. Se trata de Luis Petri y Federico Zamarbide.

Desde el 11 de diciembre próximo, los legisladores nacionales por Mendoza deberán reconfigurar sus agendas laborales porque ya no continuarán en sus bancas del Congreso. Es por eso que Memo dialogó por separado con cada uno de ellos para conocer de qué manera seguirán sus carreras políticas.

Candidato a gobernador "por pedido de la gente"

Luis Petri, ante la pregunta de lo que ya hace unos días se viene conociendo, confirmó que en 2023 se postulará como candidato a Gobernador de Mendoza. "Ha sido lo que ha pedido la gente. Miles de personas me han escrito y parado en la calle para que siga, pelee y vaya por la gobernación de la provincia. Es un desafío que me súper entusiasma", remarcó.

Por lo pronto, quien es abogado de formación, comentó que mientras tanto seguirá trabajando en el sector privado y en la docencia, tal cual viene haciendo a la par de su gestión legislativa.

"Además, son dos años para recorrer la provincia y armar equipos. Es un tiempo suficiente, en toda mi vida política me he preparado para cada desafío", subrayó vía telefónica desde Buenos Aires. "En este momento estoy trabajando en mi despacho. Ahora justo presentando el Instituto de la Evaluación de la Calidad Educativa junto con otros legisladores. Además, voy a presentar tres iniciativas más, a trabajar hasta el último día", afirmó Petri.

Negocio familiar y tarea de consultoría

Por su parte, ante la misma consulta, el otro diputado que también integra Juntos por el Cambio en la cámara baja nacional, ha decidido volver a la actividad privada. Cabe recordar que Federico Zamarbide integró la lista de candidatos a diputados del Frente Cambia Mendoza pero lo hizo en un quinto lugar.

"En principio, los próximos dos meses los voy a ocupar para armar y crear un negocio familiar. Y el año que viene probablemente volveré a la tarea de consultoría. Pero todavía estoy definiéndolo bien en detalle y analizando distintas opciones", resumió el politólogo de profesión, que también está en Buenos Aires.

Desde su despacho en el edificio Anexo de Diputados, el todavía legislador nacional contó que esta última semana presentará un proyecto para que se "disponga las medidas necesarias para eliminar los derechos de exportación para la ciruela seca, tiernizada o industria". Además, hoy se reunió con el senador Julio Cobos por otra iniciativa que están impulsando en conjunto. 

Esta nota habla de: