Qué les dijeron en la Municipalidad de Ciudad a los feriantes del Persa que reclamaron

A pesar de que se trata de un sector que trabaja casi 100% en negro, sin facturar y con empleados informales, exigieron que el Estado los ayude.

Se incendió el Persa de la calle General Paz y los feriantes que perdieron todo ya fueron a golpear a la Municipalidad de Ciudad para que les solucione el problema. Este martes, varios de los que aluilaban un espacio en el galpón que se incendió comenzaron un reclamo frente a las instalaciones clausuradas y tuvieron una reunión en el municipio, que se prestó a escuchar e intentar buscar una solución. 

Lorenzo Nieva, titular de Desarrollo Económico de la comuna, explicó a Memo que les ofrecieron algunos espacios públicos, pero que los afectados rechazaron estar al aire libre y solicitaron ayuda para conseguir un lugar similar. 

El incendio arrasó con la mayoría de los puestos y la mercadería

"Es una situación compleja porque es una relación contractual donde un privado le alquila a otro un lugar para trabajar", explicó el funcionario a la vez que aclaró que "Son 85 los feriantes, no 300 como dicen".

Siempre con la idea de evitar que se queden sin trabajo, desde la comuna les ofrecieron intermediar con los dueños de otros espacios similares, pero no pueden hacer más que eso y "es algo que va a demorar, no va a estar listo el lunes", adelantó Nieva, luego de una reunión con ocho representantes de los 85 feriantes. 

También aclaró que los afectados no solicitaron que el municipio les pague un alquiler, pero sí que les consiguiera un lugar "en la zona" donde están acostumbrados a vender. Por eso, Nieva se comunicó con el dueño de un lote sobre la calle Avenida España, donde hay varios contenedores preparados como locales comerciales, pero no alcanzaría para albergar a todos los que se quedaron sin puesto en el Persa. 

"Sí se planteó una línea de financiamiento para comprar mercadería porque muchos se quedaron sin nada y, hablando con el ministro de Economía (Enrique Vaquié) no sería problema", indicó. 

Consultado por los requisitos para acceder a esos créditos, teniendo en cuenta que se trata de un sector que mayormente opera en negro, agregó que "el crédito no sería uno nuevo, sino algunas de las líneas que ya están, como las de ayuda a los productores agropecuarios que perdieron todo por el granizo".  

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?