Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía en reemplazo de Guzmán

Silvina Batakis, que iba a ser la ministra de Economía de Daniel Scioli si ganaba la presidencia, fue la única persona que aceptó reemplazar a Martín Guzmán. No consiguieron el "ministro necesario" para este momento, porque nadie aceptó, y recurrieron al banco de suplentes.

La economista fueguina Silvina Batakis reemplazará a Martín Guzmán como ministra de Economía. La decisión la comunicó el gobierno 26 horas después de la renuncia del titular del Palacio de Hacienda y 10 antes de que abran los mercados en Buenos Aires.


Sin Guzmán, el tema ahora es qué lunes tendremos: los escenarios posibles

Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires e iba a ser ministra nacional si Daniel Scioli le ganaba a Mauricio Macri en 2015, cosa que no sucedió.

No es la ministra esperada, sino la posible.

El Gobierno tentó a una larga lista de posibles candidatos, pero ninguno aceptó.

Hasta ahora, venía trabajando como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cargo desde el cual mantenía vínculos con la Casa de Gobierno de Mendoza en relación con fondos nacionales para algunas acciones, fundamentalmente obras.

Informal y extraoficialmente, se la valora desde los equipos de Rodolfo Suarez:


Qué decía Batakis en 2015

Como nominada al cargo que finalmente consiguió hoy, hace siete años Silvina Batakis hablaba en los medios en nombre de Daniel Scioli. El 21 de agosto de aquel año, dialogó con radio La Red y dijo que pensaba sobre dos temas eternos del país: dólar e inflación.

Consideró ese día que la preferencia por el dólar es una cuestión cultural "que tenemos, porque tratamos de defendernos de otro problema, que es la inflación".

La entonces funcionaria sciolista puso el ejemplo de su hijo, quien -relató- le pidió que le regalara "10 dólares" y señaló que "cuando alguien quiere ahorrar en dólares es porque la moneda de uno no es lo suficientemente sólida".

Cuando se le preguntó sobre el dólar y las restricciones cambiarias, Batakis contestó que "cuando uno tiene reservas escasas, tiene que administrarlas, poner prioridades, y esto se hace en todas partes del mundo". A ello siguió, entonces, una repregunta sobre si las reservas eran escasas, punto en el que la funcionaria dijo: "Todos los recursos siempre son escasos. Las reservas alcanzan para importar el 50 por ciento de las importaciones que necesita el país, pero cuando uno mira las reservas, hay que mirar el nivel de endeudamiento de los países". Al respecto, observó que "Inglaterra tiene reservas mucho más altas que Argentina pero tiene endeudado el país por el 100 por ciento de toda su producción anual, y nosotros el 40 por ciento nada más. Cuando se ?netean' las reservas, estamos en niveles similares", comparó. 

Batakis admitió que a todos les "gustaría que tuviésemos más reservas, pero hay que mirar las reservas netas, y que hoy la Argentina esté desendeudada, nos da un piso para pensar en el desarrollo".

La referencia periodística de aquel momento indicó: "La funcionaria, además, minimizó el problema del blue, que ayer tocó los 15,35 pesos, al señalar que 'es un mercado chiquito, especulativo'". Asumirá como ministra de Economía con un dólar por encima de los $ 220

Según dijo la futura ministra en agosto de 2015, hay que "pensar en el largo plazo y es lo que propone Daniel Scioli. Cuando alguien quiere ahorrar en dólares es porque la moneda de uno no es lo suficientemente sólida, no confiamos en nuestra moneda y tenemos que volver a confiar, lo que se resuelve arreglando los problemas centrales".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo