Recorte de salarios: 12 de 18 municipios ya se sumaron al decreto de Suarez
Después de que el gobernador puso un tope salarial de $50.000 para sus funcionarios y así formar un fondo de emergencia contra el coronavirus, distintas comunas imitaron la medida. Sin embargo, seis departamentos no se sumaron a la iniciativa.
Hasta el momento, 12 de los 18 municipios de Mendoza se sumaron a la iniciativa de Rodolfo Suarez, quien decidió recortar los salarios de sus funcionarios para financiar un fondo de emergencia sanitaria y económica por el coronavirus covid-19.
La mayoría de estos 12 departamentos replicó un esquema idéntico al del gobernador: establecer sueldos máximos durante marzo de 50 mil pesos. Asimismo, cada intendente invitó al respectivo Concejo Deliberante a sumarse a la iniciativa y estos acataron.
Los 12 departamentos que replicaron un recorte salarial entre sus funcionarios políticos son la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato, San Martín, Rivadavia, San Rafael, General Alvear, Junín, Lavalle y Maipú.
En el caso del intendente Matías Stevanato, celebró la medida del gobernador Suarez y recordó que desde su asunción en Maipú dona el 40% de su salario. Asimismo, invitó al resto a extender esta "donación" durante un periodo de seis meses.
Mientras tanto, los concejales de Maipú votaron a favor de bajarse los salarios de marzo con un tope de $50.000.
Por su parte, en Lavalle, la adhesión al decreto de Suarez sólo alcanzará al intendente Roberto Righi, ya que el sueldo de sus funcionarios no supera los $50.000, ni el de los concejales.
Los seis departamentos que no han adherido al decreto de Suarez
Quienes por el momento no han adherido al decreto de Suarez son los departamentos radicales de Las Heras y Malargüe; la comuna de San Carlos, gobernada por Rolando Scanio, de Cambia Mendoza; y los municipios peronistas de Santa Rosa, La Paz y Tunuyán.
Los argumentos para no adherir al decreto de Suarez son diversos. Por un lado, están aquellos que optaron por un esquema propio de austeridad, mientras que en otros departamentos los salarios de funcionarios políticos ni concejales superan los 50.000, como La Paz.
Si bien no han adherido a la iniciativa de Suarez, en Las Heras subrayaron que están de acuerdo con la medida y que por estas horas analizan un esquema similar que incluya también a los concejales de todos los partidos.
En el caso específico de Malargüe, donde los salarios de funcionarios apenas superar los 50.000 pesos, el intendente Juan Ojeda sumó otro argumento: previendo la cuarentena, ya liquidó los salarios de marzo el jueves pasado para garantizar que los empleados tuvieran recursos en medio del parate general.
En San Carlos, por su parte, destacaron que los salarios están congelados hasta junio y que son excepcionales los sueldos mayores a $50.000, por lo tanto una adhesión al decreto de Suarez no implicaría un ahorro significativo.
En tanto, desde Santa Rosa, la intendenta Florencia Destéfanis contó que previo al decreto de Suarez se emitió una ordenanza municipal donde ella y los funcionarios donan parte de su salario durante tres meses. Destacó además que ya se usó este fondo para la compra de insumos de limpieza, se ayudó a familias necesitadas y se fabricaron barbijos y alcohol en gel, entre otras finalidades.
Por su parte, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, no sólo manifestó que "cobro 50.000 pesos hace tres años", sino que sugirió que el problema es mucho más profundo y que un eventual ahorro de algunos millones de pesos no modificará el panorama crítico que atraviesan algunos sectores.
Los anuncios de los intendentes que sí adhirieron:
En línea con los anuncios del gobernador @rodysuarez, los salarios del intendente y concejales serán de $ 50.000 y la diferencia será destinada a la compra de bienes e insumos para la emergencia.
— Marcelino Iglesias (@MIglesias2019) March 23, 2020
Acompaño la decisión del Gob @rodysuarez en lo referido al tope de los sueldos como establece el Decreto 434, también lo hacen concejalas y concejales de la Ciudad. El mismo se destinará exclusivamente a la compra de insumos para enfrentar la #EmergenciaSanitaria.#Coronavirus pic.twitter.com/u25sPxxIsU
— Ulpiano Suarez (@UlpianoSuarez) March 23, 2020
Adhiero a lo dispuesto por el Gobernador @rodysuarez estableciendo un tope a nuestros salarios.
— Tadeo Garcia Zalazar (@TadeoGZ) March 23, 2020
Invito a los concejales de Godoy Cruz a acompañar esta medida. Estos recursos Irán al fondo especial de la emergencia sanitaria.
En enero pasado decidí donar 40% del sueldo por 6 meses y apliqué un Plan de Austeridad en la Municipalidad. Invito a los que se sumen, que la donación también la hagan por 6 meses.
— Matias Stevanato (@MatiasStevanato) March 23, 2020
Quiero comunicar mi adhesión al Decreto 434 dispuesto por el Gobernador @rodysarez, referido al recorte de sueldos para los funcionarios políticos por el mes de marzo para la compra de insumos ante la emergencia sanitaria y económica que genera la pandemia #Coronavirus #COVID19.
— Gustavo Soto (@GustavoSotoOkk) March 23, 2020
Acompaño la decisión del gobernador @rodysuarez respecto a los sueldos, la considero necesaria.
— Emir Félix (@emirfelixok) March 23, 2020
Desde el Municipio de San Rafael tomaremos la misma medida y le pediré a nuestros concejales que nos acompañen. https://t.co/KnxkyaDxU7
Adhiero al Decreto 434 dictado por el Gobernador @RodySuarez, estipulando un tope de 50 mil pesos en los sueldos del mes de marzo; a fin de destinar fondos para la adquisición de insumos para hacer frente a la actual #EmergenciaSanitaria. Agradezco al HCD por hacer lo propio.
— Walther Marcolini (@WMarcolini) March 23, 2020
Desde Junín adhiero, junto a los miembros del HCD, a la propuesta de @rodysuarez de bajar nuestros sueldos a $50.000.
— Héctor Ruiz (@HectorRuizOk) March 23, 2020
El resto del dinero quedará destinado a un fondo municipal para poder comprar artículos para la emergencia.
Comunico mi adhesión y la del H.C.D. al Decreto n° 434 firmado ayer por el Sr. Gobernador @rodysuarez que estipula un tope de sueldo para funcionarios políticos en el mes de marzo; en pos de destinar fondos exclusivamente a la compra de insumos para afrontar la pandemia Covid-19
— Miguel Ángel Ronco (@MiguelRoncoOk) March 23, 2020
Acompaño al gobernador @rodysuarez en su decisión de reducir los salarios, para destinar los fondos a la lucha contra el #COVID%u30FC19#SanMartin
— Raúl Rufeil (@rufeilok) March 24, 2020