Las claves de la jubilación anticipada que anunció hoy el gobierno nacional

En medio de los anuncios post derrota electoral en las PASO, Nación hizo otro lanzamiento con la mira puesta en las legislativas del 14 de noviembre. Ahora se prevé que se sumen unas 30.000 personas se sumen al sistema jubilatorio.

El gobierno nacional anunció hoy la implementación de la jubilación anticipada en el país para grupos específicos de personas que cumplan con los requisitos expuestos por las autoridades nacionales.

Aunque el anuncio se da un contexto electoral negativo para al administración de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que la implementación de la jubilación anticipada "es un acto de justicia, es saldar una deuda que tenía la Argentina".

Sin embargo, el anuncio se da en medio de una batería de anuncios que el ejecutivo comenzó a hacer después de la derrota en las PASO.

Los requisitos claves para poder acceder a este beneficio son:

-Es para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y que se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

-Alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda.

-Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

-Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

-Según la proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Esta nota habla de: