La Nación confirma que el resto del país arrancará las clases absolutas recién en 2022

Mientras Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires arrancan con las clases normales en los niveles iniciales, desde el Ministerio de Educación de la Nación no planean avanzar de la etapa de las burbujas hasta el próximo año. Nueva situación de tensión entre la provincia y Nación.

Ya se había anticipado en el momento en que Mendoza rechazó el protocolo del Consejo Federal de Educación respecto al distanciamiento en las aulas, pero ayer el gobernador confirmó que el lunes arrancan las clases absolutas en los niveles iniciales en la provincia.

Tal como ocurrió con las clases presenciales con el sistema de burbujas, Mendoza vuelve a ser la provincia que toma la iniciativa en materia educativa y se vuelve a enfrentar a la Nación.

Tras el anuncio de ayer del gobernador, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que las clases absolutas en el resto de al Nación comenzarían recién en 2022. De esta manera, recién dos años después de iniciada la pandemia los chicos de la mayor parte del país volverían a tener una educación normal.

En su visita a Santa Fe, el funcionario nacional dijo que "la expectativa de Nación es que el año próximo tengamos un retorno a la presencialidad absoluta". "Para nosotros la escuela es segura cuando cumplimos los protocolos. Eso nos demuestra la evidencia que construimos a lo largo de este largo año y medio de mucho dolor de mucha pérdida para todos", agregó.

El anuncio lo hace en su recorrida por las provincias para hablar del retorno a la presencialidad y promover el protocolo sanitario que votó la mayoría de las provincias, con el rechazo de Mendoza y CABA. Trotta destaca el avance de la presencialidad, una cuestión que se dio en Mendoza desde marzo y que -según las cifras oficiales- no tuvo un impacto mayor en el avance de la pandemia.

En la provincia, tal como con el resto de las actividades, destacan que con un nivel de apertura mayor no se tuvo indicadores sanitarios peores que los del resto del país, lo que sustenta la idea de avanzar en la nueva etapa educacional que se inicia el lunes.

A pesar de que Trotta habló de un retorno a clases absoluta en 2022, insistió en que las escuelas son seguras, pero aplicando los protocolos que firmó el Consejo Federal y que -según el funcionario- las provincias deben seguir porque tiene fuerza de ley.

Sin embargo, en Mendoza no se seguirá el esquema sanitario porque en la administración de Suarez, y según dijo el director general de Escuelas, José Thomas, lo que se entiende es que el Consejo puede dictar normas educativas, pero no sanitarias.

Con el avance del plan de vacunación y con una primera etapa sólo para niveles iniciales, que son más dependientes de la presencialidad, el Gobierno de Mendoza avanza con la normalización de la actividad educacional. Si el plan iniciar tiene buenos resultados en septiembre podrían avanzar con el regreso de los niveles superiores, anticipándose al resto del país, el cual volvería a la normalidad total justamente dos años después de declararse la pandemia.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?