Ganadores y perdedores de la elección de este domingo en Mendoza

Un primer repaso de ganadores y perdedores de esta elección en Mendoza, con el claro triunfo de Cambia Mendoza, el protagonismo de Petri, el fracaso de las apuestas de La Unión Mendocina en los municipios y algunos intendentes radicales que quedaron derrotados.

GANADORES

Luis Petri

Si bien el principal triunfo dentro del Frente Cambia Mendoza corresponde a Alfredo Cornejo, que será el candidato a gobernador, Luis Petri fue la sorpresa. El electorado le dio "play" y el oficialismo contuvo a un fuerte sector disidente no solo del cornejismo, sino también crítico de la gestión de Rodolfo Suarez. Hay intentos de vincularlo a Omar De Marchi, sobre todo desde La Unión Mendocina, pero Petri logró colar candidatos a la Legislatura y los concejos deliberantes, al obtener la minoría, por lo que -como lo dijo, emocionado por el resultado- trabajará para que Cornejo vuelva a la gobernación.

Alfredo Cornejo

Obviamente, Cornejo consiguió imponer su candidatura, aun con la deserción de Daniel Orozco y Omar De Marchi, que "se criaron" en Cambia Mendoza y defeccionaron por no poder ganarle al exgobernador en la interna. Ya es el candidato oficial a la gobernación y, si gana, será la primera vez que un exmandatario vuelve a ocupar el Sillón de San Martín.

El kirchnerismo

Omar Parisi y Lucas Ilardo serán los candidatos oficiales del Frente Elegí, el peronismo, a la gobernación y vice de Mendoza. En una competencia que partió en forma desigual con las encuestas dándole ganador al peronismo de los intendentes no tan kirchneristas, con Guillermo Carmona. Finalmente, el kirchnerismo que integran los dos candidatos junto a Anabel Fernández Sagasti, María Flor Destéfanis y Carlos Ciurca. 

Celso Jaque

Dentro del peronismo, el retorno de Celso Jaque con posibilidades de gobernar Malargüe es una chance que quedó instalada, no solo por su contundente resultado en la interna del Frente Elegí, sino por lo mal que le fue al intendente radical Juan Manuel Ojeda, que no recogió siquiera al 20 por ciento de los sufragios como Cambia Mendoza. El peronismo superó el 50% y la apuesta de De Marchi con exradicales quedó tercera, por debajo del oficialismo malargüino. La perlita es que el presidente del Concejo Deliberante recogió menos de 100 votos en su precandidatura a intendente por el PPT.

Francisco Lo Presti

El ahora candidato oficial de Cambia Mendoza para suceder a Daniel Orozco en Las Heras construyó su posibilidad en un terreno minado de dificultades. Se impuso en medio de la confusión generalizada dentro de su fuerza, y juntos obtuvieron más votos que La Unión Mendocina, el espacio al que se fue el intendente Orozco, que quedó mal parado hacia adelante.

Esteban Allasino

El referente de Sebastián Bragagnolo para continuar con su labor, Esteban Allasino, triunfó con fuerza en Luján de Cuyo, superando inclusive a su precandidato a gobernador, Omar De Marchi. Su caudal de votos lo ubica como preferido frente a quien competirá contra él por la intendencia, Natalio Mema.


Perdedores

De Marchi y Orozco

Se la jugaron por completo, traicionando a sus partidos y militantes, sumaron a todo antcornejista que anduviera suelto por el panorama electoral de Mendoza, incluyendo a demócratas, libertarios, duhaldistas, kirchneristas, tuiteros, massistas, lafallistas y dueños de medios de comunicación. Perdieron. Fueron los primeros en reconocer la derrota, por más que intentan tentar a Luis Petri para que sus votantes se enganchen en la modalidad de actuación de La Unión Mendocina, pero el exdiputado radical los bloqueó de entrada, al ir a saludar a Cornejo y ratificar su pertenencia a Cambia Mendoza, en cuyas listas colará a sus propios aspirantes a la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

Jorge Omar Gimenez

El exintendente kirchnerista de San Martín que hasta llegó a prometer la vuelta del tren a Palmira y la promesa le salió mal: ni siquiera se cumplieron los plazos y hasta anunció su renuncia al cargo de delegado en Cuyo de Trenes Argentinos, cosa que todavía no se comprueba.

Los aliados de Cornejo en la Legislatura

La buena performance de la lista de Luis Petri le quitará lugares de expectación a los aliados de Cornejo en la Legislatura, ya que al obtener minoría, se intercalarán, mandando más abajo en las listas a los que habían logrado conformar, a los codazos, una nómina que sumaba a referentes de diferentes grupos y partidos.

El peronismo

A pesar de que juntaron votos "a cuatro manos", el peronismo en su conjunto no consiguió llegar a su caudal electoral histórico que le daba un piso de 25%. Las cifras del escrutinio electoral están muy por debajo de esa cifra, hasta 9 puntos por debajo. Además, deberá lidiar con los sectores perdedores de las PASO, con el riesgo latente de que haya un respaldo transversal a De Marchi desde sectores peronistas que siguen resistiendo a Cornejo.

Juan Manuel Ojeda

El intendente de Malargüe que va por la reelección, Juan Manuel Ojeda, sacó menos del 18% de los votos, una consecuencia directa de la conflictiva situación política que atraviesa la comuna, y que -entre otras cosas- dejó al jefe comunal con escaso respaldo partidaria.

Contrariamente, el peronismo obtuvo más de la mitad de los votos en Malargüe: el frente Elegí llegó al 52% de los votos, y la interna la ganó el exintendente Celso Jaque.



Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?